El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), informa que pondrá a disposición del sector olivícola mendocino, un nuevo espacio de capacitación sobre tratamientos fitosanitarios en olivos y calibración de maquinaria.
Según detallaron desde el organismo dependiente de la cartera económica a cargo del Ministro Enrique Vaquié, la iniciativa busca dar continuidad a los cursos sobre rejuvenecimiento y poda de olivares que se impulsaron recientemente en distintos puntos de la provincia.
En este sentido, Alfredo Baroni, Director Técnico del IDR, comentó: “Esta capacitación recorre el mismo itinerario realizado con las capacitaciones sobre poda de rejuvenecimiento que se brindaron durante el mes de agosto en San Martín, Luján de Cuyo, Rivadavia y Junín.
“Los contenidos serán desarrollados por profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias e ISCAMen. Está previsto se haga un repaso sobre las principales plagas y enfermedades que afectan a este cultivo en Mendoza, los tratamientos fitosanitarios curativos y preventivos, y una dinámica de calibración de pulverizadora”, agregó.
En otro orden de temas, desde el IDR se aprovechará el espacio para hacer un repaso sobre los beneficios que traerá a la provincia la reciente obtención de la Indicación Geográfica (IG) y las perspectivas del sector para los próximos años.
Las actividades se pondrán en marcha el próximo viernes 21 de octubre, en horario de 09:00 a 12:30, en las instalaciones de la Finca Las Magdalenas (Finca Alonso), ubicada D´Angelo s/n°, localidad de Santa María de Oro, de Rivadavia.
Sobre cómo se debe hacer para participar de esta nueva instancia, desde el organismo se están enviando invitaciones personalizadas a los propios productores. Sin embargo, cualquier productor puede ir directamente al evento sin previa inscripción. Los encuentros son abiertos y gratuitos.
Actualmente, el precio internacional del aceite de oliva es el más alto de los últimos años. Sin embargo, en este contexto, por diversos motivos, Mendoza ha venido perdiendo competitividad. La estrategia llevada a cabo por los distintos actores vinculados a la actividad en la provincia, a partir de la reciente obtención de la IG, está enfocada por el lado de la diferenciación en calidad y no en precio.
En Mendoza, son 8 las empresas (aceiteras), entre ellas la Facultad de Ciencias Agrarias, que lograron certificar para poner el logo de IG en sus botellas de aceite de oliva extra virgen.