Se intensifican los síntomas de estrés hídrico en trigo y caen nuevamente las proyecciones de producción

La falta generalizada de precipitaciones y agua en los perfiles invitan a proyectar el peor escenario para el trigo argentino

Se intensifican los síntomas de estrés hídrico en trigo y caen nuevamente las proyecciones de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a bajar las estimaciones de producción en más de 5 puntos.

Datos aportados desde el INTA indican que el porcentaje de agua útil en el perfil (1 m) es menor al 20% en la mayor parte del país y, específicamente en la zona núcleo productiva, este índice se encuentra en valores inferiores al 10 %.

 

* Referencia AU (Agua Útil) / Balance de agua en el suelo

En cuanto a las proyecciones climáticas de los próximos días, desde la Bolsa de Cereales señalaron que se espera que los vientos del trópico retornen con vigor, aportando humedad y produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en el interior del área agrícola. Estos vientos del trópico, se espera, que den inicio a un prolongado lapso con temperaturas en ascenso, acompañadas por precipitaciones de frente caliente que gradualmente irán extendiéndose sobre la mayor parte del área agrícola, pero inicialmente sólo beneficiarán al norte y el oeste, por lo que gran parte de las regiones trigueras no recibirían agua.

 

Cuadro de situación

Se observan lotes desparejos con plantas poco desarrolladas, amarillamiento o acartuchamiento de hojas y desecamiento de plantas. A su vez, se suman los daños producidos por las heladas de las últimas semanas. El estado del cultivo es variable, entre bueno, regular y malo, ya que toda la región triguera presenta proporciones variables de áreas con humedad de suelo deficitaria.

 

Estado general del cultivo de trigo

El cultivo se encuentra en macollaje o inicio de encañazón en las áreas sembradas más tarde, como Buenos Aires, La Pampa y San Luis. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos una gran proporción del área sembrada está en floración, mientras que en las provincias del norte, el trigo se encuentra en llenado de granos. En algunas áreas se está considerando el redestino de lotes a cultivos de verano. Con respecto a los cultivos de verano, el ritmo de avance de su siembra es muy lento o incluso se ha detenido a causa de la falta de humedad en el suelo.

En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires remarcó una nueva caída estimada para la producción de trigo en Argentina, que ahora estará en el orden de las 16,5 Mtn, lo que representa una caída de 5,7 % con respecto a la estimación previa. Afirman que el 53 % del área reporta una condición hídrica entre regular y sequía, y el panorama no es para nada alentador, ya que se esperan mermas adicionales.

Todoagro

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!