La helada afectó lotes de girasol en Chaco, y otras zonas NEA

Se reportaron lotes afectados por heladas en Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe

La helada afectó lotes de girasol en Chaco, y otras zonas NEA
jueves 03 de noviembre de 2022

Es una cosa de locos el clima que pase en noviembre, así quedaron los pétalos del girasol, marchitados”, dijo el productor Sergio Polich.

En diálogo con el portal Agroperfiles, Sergio Polich, que tiene su predio sembrado en el lote 8 entre La Tigra y La Montenegrina no salía de la sorpresa que le ocasionó la infausta novedad.

Los productores de la zona quedaron asombrados de los reportes que se daban en el grupo de whatsapp de Agroperfiles, tanto de La Tigra como de San Bernardo, Coronel Du Graty, o del norte santafecino, zonas de Margarita y también El Nochero, a la par que desde Bandera, Santiago del Estero, los datos y fotografías que se compartían daban cuenta de lo inesperado que resultó una helada al inicio del mes de Noviembre.

En la foto de portada puede verse un girasol marchitado por la helada en la zona de Bandera, Santiago del Estero

Sin embargo, muchas de estas anomalías las venía advirtiendo el estudioso de clima, el ingeniero Dante Frank, que dará este viernes una disertación sobre clima en el marco de las jornadas algodoneras que se harán en el inicio de la Fiesta Nacional del Algodón.

 

Frank: “el clima nos puede dejar muchos problemas”

El analista de fenómenos climáticos Dante Frank contó al programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Uncaus que si bien se venía advirtiendo desde hace varias semanas que habría temperaturas muy bajas entre lunes y martes iniciando noviembre, “no pensábamos que pudiera afectar cultivos como se está reportando”.

Dijo que el clima nos puede dejar “muchas sorpresas más, incluso algunas que pueden ser asombrosas, y los modelos se presentan erráticos y es muy difícil hacer previsiones a largo plazo”.

Habló Frank de las altas temperaturas que se dieron incluso hasta el domingo, y luego vino el descenso de las marcas térmicas, muy brusco. Contó que se tomó conocimiento de que en el oeste de Chaco, en zona de Los Frentones, hubo fuertes vientos del norte durante toda la noche del sábado y madrugada del domingo.

El sábado en casi todo el Chaco se estableció un nuevo récord para octubre con 42.8 grados superando el récord anterior de 2020 y 2016

Indicó que al mediodía del martes 1 de noviembre pudo ver que las plantas bajo techo también sufrieron daño y no dudó en decir que es estrés térmico, ya que toda la vegetación activó su ciclo biológico con todo y le vino un bajón de 35 grados de temperatura en 36 horas.

A juzgar con la marcha de las temperaturas de rocío que se están dando desde las 9 horas este miércoles 2 podríamos repetir temperaturas….el núcleo más frío está noche (del martes) estará atravesando el Este de Paraguay, aunque ya afectó el sur de Brasil.

Todoagro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!