Agro Energías / Energía Hidráulica

La ciudad argentina que compite con otras cuatro del mundo para ser sede de una cumbre / Sociedad

Será en París donde el destino de Bariloche

La ciudad argentina que compite con otras cuatro del mundo para ser sede de una cumbre / Sociedad
jueves 01 de diciembre de 2022

El Bureau Internacional de Exposiciones se reunió durante dos días, el 28 y 29 de noviembre, para comenzar a analizar las propuestas de Belgrado, Puket, Málaga, Minnesota y la icónica ciudad patagónica en Río Negro para elegir uno como próxima sede de su Exposición en 2027.

Un examen de las candidaturas, donde Bariloche se presenta bajo el lema «Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad». Un «mixto», donde Bariloche mostrará desde su espectacularidad al Instituto Balseiro, cuyos científicos son respetados en todo del mundo, la empresa tecnológica INAV, su nueva y moderna universidad, sus estrellas y su papel como la ciudad con más tecnologías del país.

Si gana, la exposición estará abierta del 1 de febrero al 30 de abril de 2027.

Por eso, el alcalde de Bariloche, el ingeniero nuclear Gustavo Gennuso y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, llegaron a París para impulsar y defender el proyecto, que ha ganado el apoyo y el entusiasmo de su ciudad, sus académicos, sus empresarios y su juventud.

Estuvieron acompañados por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la embajadora de la UNESCO, Marcela Losardo, los diplomáticos argentinos y las delicias de un asado «gourmand» al estilo del chef Mario Colagreco y un show de tango a cargo de los hermanos Macana de Dubái. . , en las instalaciones de Plantation Paris, para convencer. Todos tendrán que trabajar para sumar puntos y votos, en una elección que se decidirá en junio del próximo año.

En su primera visita promocional a Francia se centraron en la naturaleza y ahora en la tecnología.

 

Un ingeniero nuclear como organizador

Con el entusiasmo y la energía para trabajar en una gran idea, el ingeniero nuclear Gustavo Genusso contó Clarínen su discreto hotel parisino, junto a la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, mientras lo preparan.

“Es una candidatura que se presenta a nivel nacional. Pero estamos convencidos de que Bariloche es el mejor lugar para realizar una exposición mundial de estas características, con una duración de tres meses. El tipo de exposiciones, donde la temática la marca el país, la ciudad, la región. Los convencimos porque pensamos que Bariloche tiene esa combinación de naturaleza y tecnología que la hace única en el país. Hablar de la naturaleza de Bariloche me parece redundante, porque todo nos parece muy bonito. Pero también tenemos una ciudad tecnológica. La ciudad con más tecnólogos por habitante de la República Argentina”, dijo el ingeniero, egresado del prestigioso Instituto Balseiro.

“Nos parece que esta combinación da lugar al tema que elegimos, que es fusionar naturaleza y tecnología para un nuevo comienzo. El mundo no va bien. Desde ahí proponemos un nuevo comienzo desde todo lo que venga: desde las renovables, desde el cambio, desde la mejora de las acciones sobre el cambio climático, contenido en una provincia que es la provincia de Río Negro, que se ha convertido en una provincia pionera en el uso de las renovables. energía. Con lo cual nos parece que esa combinación de naturaleza y tecnología nos hace únicos, no solo en la Argentina, sino creo que en el mundo”, explicó a Clarín.

 

“Vender” Bariloche

¿Cómo «vender» Bariloche al mundo? ”Mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el planeta. O quizás más: que puedan revertir los cambios que le hemos hecho al planeta para cuidarlo y que las personas puedan adaptarse a él. Me parece que esta combinación es lo que le estamos diciendo al mundo que le queremos dar. Es la naturaleza, la tecnología, la lucha contra el cambio climático, el uso de las energías renovables. Y a partir de ahí estamos vendiendo la exposición”, según el alcalde de la ciudad.

Bariloche, donde nació y extraña la gobernadora, tiene una historia de tradición y tecnología. Es la ciudad que fabrica los satélites argentinos que circulan por el espacio brindando información para mejorar la calidad de vida, a través de la empresa INVAP. Allí se producen los reactores nucleares que se están vendiendo en el mundo. Pero qué es la energía nuclear para la paz, porque lo es para la producción de radioisótopos.

Se espera que la exposición sea visitada por una multitud: entre 2 a dos millones y medio de personas. Una cifra que los obligará a reforzar el número de camas en Bariloche y ciudades aledañas, que hoy llegan a las 5.000 camas.

 

Una mini ciudad en Bariloche

“Vamos a hacer prácticamente una mini ciudad para alojar a los que van a la feria como expositores, a los que construyen los stands, a los que los mantienen y al sector privado, que también contribuirá a la expansión de los hoteles. Todo esto no lo vamos a hacer nosotros, sino el sector privado”, explicó el alcalde.

Son los empresarios privados de Bariloche quienes han tomado como bandera esta exposición. Ya están pensando en las inversiones que van a hacer y llevan siguiendo el proyecto desde el primer día, incluido el viaje a París.

“Sí, hay mucho que construir. Ahí tenemos que no solo Bariloche lo hace, sino también el gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno de la ciudad. Y es algo que nos trascenderá, incluso a los gobiernos en los que estemos en este momento. Esa es la belleza, ¿no? Es cierto, es un proyecto para el 27”, se regocijó el alcalde.

 

¿Qué es el EBI?

El Bureau International des Exposicions (BIE) es una organización intergubernamental encargada de supervisar las exposiciones internacionales. Nació de la voluntad de los estados de comprometerse con esta misión cultural, económica y política en estos eventos únicos por su tamaño, su fuerza de innovación y su capacidad de atracción. Generan dos tipos de eventos: exposiciones universales, como la de Londres en 1851, que fue la primera, o la de Shanghai y exposiciones especializadas, como sería el caso de Bariloche. Al menos 170 países en el mundo forman parte del BIE.

. Ya falta un seminario, que Argentina tiene que dar invitando a algunos delegados, un seminario más exclusivo. Y en junio del próximo año, en la asamblea de junio del próximo año, se decidirá quién es”, dice el alcalde de Bariloche.

“El trabajo duro que nos queda es trabajar, que la Cancillería lo está haciendo muy bien, con los delegados de los diferentes países para poder, desde los diferentes estamentos, convencer a cada delegado de los diferentes países para que la Argentina sea su votar. Entonces este es un trabajo que, aparte de Bariloche, este trabajo no solo es importante si ganamos. Es importante, aunque no ganemos, que no quiero que pase, porque es una promoción de ciudad. Damos a conocer a 170 países dónde estamos, quiénes somos y qué hacemos, lo cual es muy importante para la promoción de una ciudad turística”, dice con entusiasmo el alcalde y el graduado Balseiro.

 

Titulares.ar

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!