Ecosistemas Forestales / Industria Forestal

Cabandié y Filmus presentaron una iniciativa para fortalecer la producción de conocimientos en materia de bosques

Un programa de ciencia e innovación para la conservación de los bosques nativos, que apunta a la mejora del sistema de alerta temprana de deforestación y a la elaboración participativa de alimentos

Cabandié y Filmus presentaron una iniciativa para fortalecer la producción de conocimientos en materia de bosques
jueves 01 de diciembre de 2022

La convocatoria finalizará el 9 de diciembre.

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentaron esta mañana el Programa de Investigación +Ciencia +Bosques, que impulsa la transferencia de conocimientos al entorno forestal con base en las necesidades de los territorios y de las instituciones encargadas de la conservación de los bosques. El lanzamiento se realizó a través de un encuentro celebrado en línea.

Durante la apertura Cabandié se refirió a los recursos del Fondo Verde para el Clima a los que Argentina accedió: “Este financiamiento lo conseguimos a partir de la ley de Bosques de 2009. Esa ley nos permitió bajar los niveles de deforestación para acceder al pago por resultados en la reducción de la deforestación y degradación, si bien todavía es insuficiente, nosotros logramos un financiamiento de 82 millones de dólares, y sin duda que eso tiene que redundar en continuar reduciendo los porcentajes de deforestación”.

También aseguró: “Sin la ciencia sería imposible. En estos temas siempre nos enfrentamos con intereses productivos y entendemos que en este país, donde tenemos 5 de cada 10 niños por debajo de la línea de pobreza, nuestra responsabilidad como gobierno es que esa producción esté en el marco de lo sostenible”. “Entendemos que si hay un buen manejo, si está la ciencia, el Estado presente, se pueden desarrollar actividades de orden primario en el marco de la sostenibilidad”, finalizó el ministro de Ambiente.

Por su parte, Filmus explicó: “Estamos acá para felicitar, agradecer y comprometernos. A partir del 94, que se incorporó el derecho ambiental a nuestra Constitución, hemos tenido un avance enorme frente a la legislación, pero sabemos que la legislación muchas veces avanza por un lado y la aplicación no tanto, por eso los felicito por todo el trabajo que hace Ambiente en este sentido y por todo el trabajo que podemos compartir hacia el futuro”.

Además, el funcionario destacó: “No hay economía sin sostenibilidad y para nosotros este es un objetivo central. Desde nuestro Ministerio nos comprometemos fuertemente en esta línea y en otras que podamos llevar adelante, desde las miradas de las universidades, de los centros del CONICET y de todo el sistema científico y tecnológico argentino, brindando una posibilidad concreta de que nuestros investigadores e investigadoras aporten a este objetivo tan noble que plantea Ambiente. Es importante ser parte de un Gobierno que prioriza el tema ambiental y científico”.

A su turno, la secretaria en Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, celebró “la sinergia entre los dos ministerios”. Precisó que la convocatoria que se lanzó durante la jornada “comprende 11 proyectos que se van a financiar en la primera etapa de este año, que involucra 950.000 dólares y una inversión total de casi 3,5 millones de dólares”, lo que permitirá construir “la ciencia al servicio del bosque nativo en una herramienta de política pública transformadora e innovativa”.

Las actividades que se lleven a cabo dentro del programa procurarán en todos los casos contribuir al manejo sostenible de los bosques nativos del país. Se buscará promover en este ámbito un concepto de ciencia que esté al servicio de los territorios y de las comunidades que habitan los bosques, además de tender a la implementación de políticas públicas.

Los proyectos de investigación se desarrollarán de acuerdo a cinco categorías. Una de ellas es “desarrollo de herramientas y protocolos”, orientada a productos de asistencia técnica que servirán como criterios técnicos para el manejo, uso y conservación de los recursos forestales. Otra categoría será “investigación aplicada”, referida a productos I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) que contribuyan a la mejora en la sostenibilidad, competitividad y productividad del sector forestal. Además, “ciencia de datos y desarrollo de sistemas” estará destinada a buscar soluciones digitales que brinden soporte a la toma de decisiones para el manejo, monitoreo y control de los bosques. Asimismo, “ciencia participativa” será la categoría pensada para iniciativas de construcción de conocimiento científico con presencia de interacción y colaboración entre las comunidades de los bosques y el conjunto de las y los investigadores. Por último, “investigación transversal” apuntará a productos que aporten al fortalecimiento del sector forestal a nivel nacional con atención a la necesidad de enfrentar los grandes desafíos ambientales y sociales.

El programa está a cargo de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, mediante la Dirección Nacional de Bosques, en el marco del fortalecimiento de la Ley 26331 de bosques. Cuenta con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, en el marco del proyecto Pago por Resultados REDD+ de la Argentina para el período 2014-2016, que ejecuta el Ministerio de Ambiente Nacional junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia, Pablo Nuñez; el director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente, Martín Mónaco; y la oficial a cargo de la oficina Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Maria Laura Escuder.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!