La ministra de la Producción, Fernanda González y el director de Desarrollo Industrial, Alex Rodrigo, junto al intendente de Rolón, Luis Ferreyra visitaron tres empresas locales dedicadas mayormente a la generación de valor agregado mediante la industrialización de la producción primaria. Las empresas visitadas fueron Granja Avícola Don Andrés, Lácteos La Carreta y Aguas Rolón, oportunidad en la se brindó asistencia técnica e información respecto de las diferentes líneas financieras con tasa bonificada por el Ministerio, como así también las distintas líneas que se trabajan a través del Consejo Federal de Inversiones, y también la herramienta estatal FoGaPam disponible para garantizarlas. Asimismo, considerando los diferentes estadios de cada industria visitada y en función de los proyectos de expansión que tiene cada una, se puso a total disposición de los empresarios los diferentes equipos técnicos especializados en cada temática, con los que cuenta el Ministerio.
La Granja Avícola “Don Andrés” perteneciente a Pablo Gersinger, trabaja en la producción primaria de huevos desde hace 32 años, con sede original en Rivera, provincia de Buenos Aires, donde cuenta actualmente con 105 mil aves de postura. En el año 2014, con el apoyo del Ministerio de la Producción, ampliaron la unidad de negocio radicando en la localidad de Rolón una nueva granja que implicó la construcción de dos naves industriales automatizadas, con condiciones térmicas controladas y con extracción de huevos y guano automático, donde actualmente cuenta con 52.000 aves. Asimismo, cuenta con líneas semi automáticas para la limpieza, clasificación y embalaje de los huevos producidos, mientras que la comercialización de los mismos se lleva a cabo dentro de la Provincia y también en diferentes ciudades como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Buenos Aires.
Actualmente han avanzado en la integración hacia atrás en la unidad de negocio, encargándose de la producción total de su propio alimento, mediante la siembra, cosecha y posterior fabricación del alimento balanceado con planta propia, proyectando en el corto plazo, una ampliación de la granja ubicada en Rolón.
Lácteos “La Carreta” pertenece a Juan Jose Anelscher, es una planta láctea ubicada en el límite con la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 22 años de trayectoria. En la misma se procesa como materia prima principal, un volumen superior a los 15.000 litros de leche diarios, la cual es provista de diferentes tambos ubicados dentro y fuera de la Provincia. Dentro de su producción, se destacan la masa para muzzarella, queso cremoso, queso tybo en barra y queso sardo.
Con el apoyo del Ministerio de la Producción a través de las diferentes líneas financieras disponibles para el sector, pudieron ampliar su planta y extender sus canales de venta. Actualmente comercializan un 35% en CABA, un 25% en La Pampa y alrededor de un 40% en la Patagonia Argentina.
Mientras que Aguas Rolón, propiedad de Rodrigo Pérez, fue fundada hace 15 años con dicha marca, pero desde hace un año está a cargo de la producción y envasado un grupo de jóvenes socios dentro de los cuales se encuentra el hijo de Rodrigo. Los mismos se encuentran reorganizando la estructura productiva para poder ampliar la unidad de negocio, incorporando además de botellas y bidones, otras variantes de envasado. Apuntan a potenciar y ampliar sus ventas, proyectando la incorporación de activo de trabajo y la tecnificación del proceso productivo.