La extensa sequía que aún padece la Argentina -por duración en el tiempo y por distribución territorial- mantienen en alerta extrema a productores por los riesgos de incendios de campo y de montes, dado que la falta de agua dejó a las plantas, pastos y cultivos como altamente inflamables, dado el inicio de la estación del sol y del calor.
Atento a esta escenarios, desde la Red de Manejo del Fuego Rural presentó su Guía de Práctica para el Manejo Integral del Fuego Rural en la cual se convoca a todos los productores del campo – de cualquier actividad – a conocer cómo mitigar los impactos no emergencias
La guía contiene “prácticas preventivas a nivel de predio y local; para generar espacios que contribuyan a un trabajo de extinción de incendios más seguro”.
“Esta Guía Práctica de Manejo Integral de Fuego Rural es hoy una versión preliminar, que tendrá su formato definitivo a finales de marzo de 2023, en contexto del VIII CONFLAT y V Congreso Forestal Argentino que se realizará en la ciudad de Mendoza”, se aclaró desde la Asociación Forestal Argentina.
La coordinadora de la Red y directora ejecutiva de AFoA, Claudia Peirano, invitó a “todo productor: forestal, ganadero o perteneciente a otra actividad productiva, a que sea parte activa de la solución, para que entre todos se pueda conocer cómo reducir los riesgos asociados al fuego”.
Respecto al material elaborado con el aporte de especialistas, indicó: “La Guía ofrece recomendaciones que pueden ayudar a proteger la propiedad, las producciones, el medio natural y principalmente, la vida. Se incluyen temas vinculados a la prevención, presupresión y supresión de incendios, así como el uso seguro del fuego prescripto” explicó.
La Guía llega en momentos previos a lo que podría ser una nueva ola de graves incendios, tal como la que experimentó el país en 2021/2022, con los incendios en Corrientes y zonas aledañas, que dejaron (sólo en esa provincia) pérdidas económicas por más de más de 80.000 millones de pesos y que afectaron más de 1.000.000 de hectáreas de diversos cultivos y producciones.
La prevención del inicio y de la propagación de un incendio, trata de evitar o reducir la probabilidad de que un fuego no deseado se inicie, y/o que la velocidad de avance de las llamas y el área afectada sea la menor posible, actuando principalmente sobre los combustibles con diversas acciones específicas que se describen en la guía.
La Red de Manejo del Fuego Rural es una entidad formada por 9 asociaciones de manejo de incendios rurales que protegen más de 1 millón de hectáreas en la Mesopotamia y Delta bonaerense, que tiene como principal objetivo crear concientización, dando a conocer que el fuego tiene un aspecto negativo cuando se produce de forma descontrolada, pero también posee un aspecto positivo, cuando tiene un rol en base al conocimiento sobre el uso y manejo, de manera planificada.
“Como producto de un Cambio Climático implacable, se mantienen los pronósticos de condiciones ambientales críticas para los próximos meses en la región de la Mesopotamia y se requiere una planificación que permita coordinar políticas de prevención, presupresión y supresión -de acuerdo al grado de riesgo determinado de los incendios- entre las jurisdicciones nacionales y provinciales y entre éstas y los actores locales, así como una acción proactiva de los productores rurales para adoptar una gestión integral del manejo del fuego.
Se espera que esta Guía contribuya a reducir los riesgos vinculados a este siniestro con una actitud proactiva de todos los productores rurales.
Argentina Forestal