Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

En medio de la sequía, los cultivos tardíos de la región central concentran la esperanza

En el caso de las sojas de segunda, cuentan como ventaja el hecho de que el periodo crítico para la definición del rinde caerá en febrero, cuando los meteorólogos esperan más lluvias

En medio de la sequía, los cultivos tardíos de la región central concentran la esperanza
lunes 16 de enero de 2023

Es sabido que en la campaña 2022/2023 los cultivos de la región agrícola central encallaron en los filosos arrecifes de la sequía, aunque no todos naufragaron, los de segunda tienen muchas averías en los cascos, pero podrían salvarse del hundimiento si llueve bien en febrero y en marzo.

También hay diferencias por regiones. Entonces, “para evaluar la evolución de los cultivos en la zona núcleo hay que considerar dos zonas distintas: de Pergamino hacia el este llovió muy poco y el maíz y la soja están fuertemente estresados; de esa ciudad hacia el oeste llovió un poco más y los cultivos la van peleando”, diferencia el consultor Julio Lieutier.
En general, los maíces de primera “pasaron de largo” en el partido de Pergamino, muestran un estado lamentable y florecen a la altura del alambrado en Venado Tuerto, con expectativa de rindes muy bajos. Más al norte de la ruta 8 están siendo picados para silo.

Las sojas tempranas recibieron lluvias desparejas: las que pudieran acumular solo 15 milímetros a fines de diciembre de 2022 están muy estresadas, con presencia de trips y arañuela, y algunos ataques de septoriosis.

 

Expectativas

“Está entrando al estado R3, momento en que hay que decidir los tratamientos contra enfermedades de fin de ciclo”, observa Lieutier sobre la soja de primera. Hacia el oeste de Pergamino están de mejor aspecto, pero necesitan lluvias frecuentes en las próximas semanas. Las sojas de segunda se terminaron de sembrar el 10 de enero en Pergamino con solo 20 centímetros de humedad en el perfil. Tienen la desventaja inicial de mermas del rinde potencial, pero la ventaja de que el periodo crítico para la definición del rinde caerá en febrero, época en que los meteorólogos esperan más lluvias.

El maíz tardío se empezó a sembrar a principios de diciembre y las labores terminaron a fines de 2022. En los lotes con barbecho las plantas nacidas están chicas, pero bien, sobre todo hacia el oeste de la región central.

Más allá de la presencia de trips y arañuela en algunos lotes del partido, no hay problemas serios de plagas como hubo en la campaña 2008/2009. Y los controles de malezas con productos residuales funcionaron razonablemente bien. “Si en febrero se reanudan las lluvias los cultivos tardíos podrían aprovecharlas y salvar la ropa de los agricultores en un ciclo que no podrán olvidar”, dice Lieutier.

 

La Nacion

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!