El presidente Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, anunciaron la finalización de 2.838 obras públicas en todo el país e inauguraron la ampliación del Hospital Caporaletti y la puesta en valor de la Av. Croacia en el Municipio de José C. Paz.
Al respecto, Fernández destacó: “Venimos a inaugurar un hospital en el que el Estado nacional ha destinado recursos que tiene de la coparticipación para hacer obras como ésta y que la Corte Suprema ha puesto en crisis porque quiere que parte de esos recursos los destinemos a la Ciudad de Buenos Aires”.
“El incremento de la obra pública, es un incremento enorme del trabajo, y son hechos concretos que hacen a la mejora de la calidad de vida”, concluyó.
A su vez, Katopodis declaró: “El nuevo anexo de internación del Hospital Caporaletti de José C. Paz que hoy inauguramos es la obra Nº 2.838 que terminamos. Esta ampliación permitió sumar 76 nuevas camas de internación para seguir cuidando a toda esta comunidad”.
“Vinimos a esto, a resolver cada necesidad que había en nuestro territorio para que nunca más haya obras inconclusas en la Argentina. Hoy la Argentina está sembrada y cubierta por obras sanitarias, viales, de agua, saneamiento, pavimentos y universidades que tocan la vida de cada de familia”, finalizó.
Desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Obras Públicas lleva finalizadas 2.838 obras en las 23 provincias y CABA, las cuales implicaron una inversión de $247.294 millones y con las que se alcanzó al 100% de los municipios del país. Esto equivale, en promedio, a un número de 2,5 obras finalizadas por día.
A través de Vialidad Nacional, se intervinieron 16.422 km, entre los que se destacan 879 km de nuevas autopistas, autovías y rutas, y 15.543 km de repavimentación y mejoras, que insumieron 313.150 toneladas de asfalto y 5.836 luminarias LED.
Por su parte, con las obras ejecutadas por AySA y ENOHSA, 2,5 millones de personas accedieron por primera vez a los servicios de agua segura y saneamiento.
Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas construyó 12 Hospitales Modulares en tiempo récord para hacerle frente a la pandemia de COVID-19, y 75 Centros Modulares Sanitarios y de Aislamiento para fortalecer el sistema de salud.
También finalizó la construcción de 37 Centros de Desarrollo Infantil, una política del cuidado destinada a la primera infancia que cuenta con otras 298 obras en ejecución.
Además, con el Programa de Infraestructura Universitaria, se terminaron 11 obras en toda la Argentina, mientras se siguen ejecutando otras 63 y se avanza con 93 proyectos para continuar fortaleciendo la educación pública.
Con el impulso de la Obra Pública, el sector de la construcción ya cuenta con 456.943 empleos registrados, cerca del pico histórico más alto, y un crecimiento sostenido de la actividad desde mediados de 2020, el momento de mayor impacto de la pandemia. Desde entonces, se recuperaron más de 140.000 puestos de trabajo en el sector y se alcanzaron 19 meses consecutivos con variaciones interanuales del empleo mayores al 10%.
Estas intervenciones forman parte de la cartera vigente del MOP que, tras iniciar la gestión con 300 obras de las cuales el 70% estaban paralizadas, actualmente cuenta con 5.724 en total, que pueden consultarse en el sitio MapaInversiones
Los trabajos en el sector de Internación del Hospital Rubén Caporaletti, el único de alta complejidad de la zona, tuvieron una inversión de $419 millones y consistieron en la construcción de un anexo de 1.100 m2 de superficie, que ahora cuenta con 24 camas de terapia intensiva y 52 de internación general, que se suman a las 44 existentes y que permitirán ampliar la capacidad de atención con nuevas especialidades.
Además, tiene salas para recepción, de rack y de tableros; además de depósitos y otros servicios para el personal del hospital.
La ampliación realizada permitirá brindar una atención sanitaria de mayor complejidad, y fortalecer el sistema de salud local, ya que el Hospital Capolaretti también recibe y atiende personas de las localidades de Pilar, Moreno, San Miguel y Malvinas.
Esta obra forma parte de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en articulación con el Ministerio de Salud, y que incluye 280 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento en todo el país, para fortalecer el sistema público de salud.
Por otra parte, también se presentaron los trabajos de repavimentación y mejora de la Av. Croacia, a lo largo de 4,2 km, entre la calle Provincia de Buenos Aires y la Avenida Hipólito Yrigoyen (RP 24). Esta obra, realizada con una inversión de $833 millones, incluyó también la renovación de las veredas, cordón cuneta, luminarias LED, demarcación horizontal y señalización; obras hidráulicas; nuevos refugios para transporte público y la vereda del boulevard ubicado entre calles Potosí y Charcas.
La Avenida Croacia es clave para la conectividad en la localidad de José C. Paz, dado que sobre ella se ubica el Hospital Rubén Caporaletti y permite conectar con las rutas provinciales 8 y 24; las estaciones Sol y Verde y José C. Paz de la línea Ferrocarril San Martín; el cementerio y los barrios Vucetich, Roosevelt, San Adolfo, San Luis y Arricau, que son atravesados por la Av. Croacia.