Nación / Economía

El Ministerio de Ciencia financiará Proyectos de Ciencia Ciudadana por primera vez

La convocatoria contará con un financiamiento de 120 millones de pesos y tiene por objetivo impulsar la participación activa de la sociedad en la generación de nuevo conocimiento

El Ministerio de Ciencia financiará Proyectos de Ciencia Ciudadana por primera vez
jueves 19 de enero de 2023

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana, abrió la convocatoria para el Subsidio de Fortalecimiento y Promoción de Proyectos de Ciencia Ciudadana. Esta iniciativa está dirigida a dos tipos de proyectos. Por un lado, al fortalecimiento de proyectos en desarrollo con el objetivo de contribuir a su impulso y/o escalabilidad. Por otro lado, a la promoción de proyectos de investigación nuevos que aborden alguno de los temas seleccionados entre los Desafíos Nacionales propuestos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Se financiarán un máximo de 20 (veinte) proyectos de fortalecimiento de iniciativas en desarrollo y hasta 4 (cuatro) proyectos nuevos sobre temas seleccionados del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. No hay un máximo estipulado de proyectos por Entidad Beneficiaria. Para ello, el MINCyT destinará la suma de hasta $120.000.000 para el total de los proyectos que resulten seleccionados con una duración de dos años (2023-2024), otorgando un monto máximo total por proyecto de $5.000.000. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2023 a las 16 horas.

Esta convocatoria supone una novedad ya que se dirige a proyectos que en los equipos de investigación se incluyen a personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia. De esta manera se fomenta un acercamiento de la comunidad a la ciencia y se generan iniciativas tendientes a la solución de problemáticas locales. A su vez, es un mecanismo muy útil para contribuir al despertar de vocaciones científicas tempranas, fomentando la cultura y la curiosidad por la ciencia.

Para más información y para conocer las bases y condiciones ingresar aquí

 

Sobre la convocatoria

La convocatoria a proyectos de ciencia ciudadana que actualmente se encuentran en desarrollo en el país no posee ejes temáticos excluyentes. Aquellos proyectos que estén en curso al momento de la convocatoria y formen parte del Mapeo de Iniciativas de Ciencia Ciudadana en Argentina, elaborado por el MINCyT en conjunto con el Laboratorio de Aceleración (Co_Lab) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina), serán pre-admitidos en forma directa. Los proyectos que no formen parte del Mapeo deberán completar el formulario de solicitud de acreditación como iniciativa de ciencia ciudadana argentina. Solo podrán presentarse proyectos que estén en curso en Argentina al momento de la convocatoria y cuenten con una trayectoria comprobable mayor a 6 (SEIS) meses antes de esa fecha y vigente al momento de la convocatoria sin contemplar la etapa de diseño del proyecto.

En el caso de la convocatoria para la promoción de proyectos de Ciencia Ciudadana nuevos deberán abordar alguno de los siguientes cuatro ejes temáticos (seleccionados entre los Desafíos Nacionales propuestos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030):

  • Fomento de la integración y participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad.
  • Afianzamiento del proceso de verdad y justicia (políticas de memoria, juicios de lesa humanidad).
  • Incentivo a las vocaciones científicas y tecnológicas.
  • Mejora del uso energético y cambio de tecnologías energéticas en viviendas e instalaciones.

Los proyectos deberán ser presentados por un/a Director/a del proyecto perteneciente a una institución del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional o Provincial.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!