Transporte & Logística / Acopio & Almacenaje

Puerto Rosales, la puerta al mundo de Vaca Muerta

El Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez visitó Puerto Rosales. Se prevén construcciones de naves para reparaciones y almacenamiento.

Puerto Rosales, la puerta al mundo de Vaca Muerta
domingo 22 de enero de 2023

Ubicado a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, el puerto busca un mayor crecimiento a través de la incorporación de nuevas empresas que puedan continuar la potenciación que está sosteniendo desde hace algún tiempo.

Ya se lo había adelantado a PESCARE el titular del Consorcio de Gestión de ese puerto, Rodrigo Aristimuño, cuando meses atrás nos manifestó que “un Estado presente controlando al capital, pero también motorizándolo para que decida invertir y sobre todo que decida invertir en nuestra provincia”.

Ya habíamos realizado una noto oportunamente del valor estratégico del puerto Rosales convirtiéndolo en el principal exportador de Argentina en materia petrolera.

El Ministro bonaerense recorrió el lugar junto al titular del Consorcio, la legisladora Ayelén Durán y el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, destacando el ministro la potencialidad de la estación portuaria, valorando que una de las empresas importantes de la industria pesquera invierta 700 millones de pesos para la creación de nuevos empleos, destacando que los 60 nuevos empleos que se generarán en esta primera etapa, darán mayor crecimiento al sector local y regional.

Rodríguez manifestó sobre el trabajo que realiza el Consorcio de Puerto Rosales que “siempre nos hizo ver las posibilidades que este puerto genera y el hecho de que tanto el Consorcio como ‘Conarpesa’ hayan acordado este trabajo conjunto, es una muestra de la voluntad de construir para desarrollar. Ahora, a partir de esta valiosa relación, podemos pensar en nuevas inversiones”.

Ya en el mes de junio pasado se había anunciado la rúbrica del acuerdo con la empresa, donde en la primera etapa se preveía la inversión de 148 millones de pesos (del total de los 700 millones proyectados), donde además de la construcción de las naves de almacenamiento para insumos, repuestos, oficinas, red de incendios, playones de hormigón para vinculación con el muelle, también se instalaría un sistema de alumbrado.

Se destaca que Puerto Rosales durante el año 2022 descargó 84,3 toneladas de las distintas especies de las cuales 4,3 fueron a través de fresqueros (Rada o Ría), en tanto que los congeladores descargaron el resto, es decir 80 toneladas, registrándose el mayor movimiento durante el mes de junio con 78,5 toneladas, en tanto que las 5,8 toneladas restantes se descargaron durante el mes de diciembre del año pasado.

El sustancial aumento de las descargas refleja de algún modo que existe un interés concreto en que ese puerto tenga mayor movimiento, como así parecerían mostrar los números ya que en el año 2021 (claro está que fue un año particular a causa de las condiciones sanitarias que vivió el mundo) cuando se descargaron 58,7 toneladas, mientras que en otro año tan particular como el 2020 las descargas totalizaron 12,5 toneladas.

Rosales posee en la actualidad un muelle de unos 300 metros de largo, con una profundidad de diseño de 30 pies y un canal de acceso natural de 60 pies, en tanto que en la faz administrativa cuenta con apenas 4 empleados (incluido el propio titular del Consorcio).

En el camino de la diversificación buscan también que el “shale” que proviene de Vaca Muerta (en un 80%) continúe creciendo como le manifestó oportunamente Aristimuño a nuestro portal: “Hay que motorizar la inversión privada, pero no sé si es un sueño, es un anhelo que el puerto crezca, se desarrolle pero que esté al servicio de la producción. El shale de Vaca Muerta es un plus de nuestro puerto respecto a su historia, que tenemos el compromiso de utilizar como puerto estratégico de Vaca Muerta hacia el Mundo”.

 

Pescare

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!