Argentina y Brasil firmaron acuerdos en Ciencia y Tecnología

Se trata de acuerdos de cooperación en biotecnología, ciencias espaciales, investigación nuclear, ciencias del mar y la Antártida, y en transición energética y medio ambiente entre otros

Argentina y Brasil firmaron acuerdos en Ciencia y Tecnología
martes 24 de enero de 2023

Luego de las actividades que se desarrollaron por la mañana en Casa Rosada en el marco de la visita oficial del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva al país y su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de la cual Argentina es sede, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recibió a la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, en el Polo Científico Tecnológico.

Durante el encuentro, ambos ministros, con sus equipos de trabajo, repasaron los detalles de los acuerdos firmados: el relanzamiento del Programa Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación y el Memorando de entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica. La Comisión Mixta Argentina-Brasil para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación será la instancia de evaluación y seguimiento del Programa; mientras que el Memorando tendrá una duración de cinco años con renovación automática.

Filmus destacó que Brasil "es nuestro principal socio estratégico en el sector tecnológico y esperamos profundizar y ampliar la agenda de cooperación". En este sentido, el ministro argentino resaltó la colaboración en el marco del Centro Latino-Americano de Biotecnología, el Centro Argentino-Brasileño en Nanotecnología y la larga y estratégica articulación del sector Nuclear y la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.

Por su parte, la ministra Santos manifestó su agradecimiento por la reunión con el ministro Filmus y expresó: "Para el Presidente Lula la cooperación con la Argentina es imprescindible. Nuestra cooperación con Argentina es estratégica y vamos a retomar el protagonismo de Brasil en los organismos de integración regional como la CELAC y MERCOSUR. Valoramos la larga cooperación en asuntos nucleares, esperamos ampliar la colaboración en temas espaciales donde Argentina es una referencia regional. Es un compromiso avanzar con el Memorándum para promover la cooperación en temas Oceánicos en el Atlántico Sur y la Antártida".

Estuvieron presentes además, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo. Acompañaron a la ministra Santos, el Jefe de la Asesoría Especial de Temas Internacionales, Carlos Eduardo Higa Matsumoto; la Jefa del Ceremonial, Lucielen Franciane Correa Barbosa; y la Asesora de Imprenta de la ministra, Lísia Gusmão; el Primer Secretario de la Embajada de Brasil en Argentina, Alvaro Guedes Galvani.

 

Sobre el Programa Binacional Brasileño-Argentino en Ciencia, Tecnología e Innovación

El Programa Binacional Brasileño-Argentino en Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcado en acuerdos anteriores de los años 1980 y 2003, busca profundizar un plan de acción para el próximo bienio que fortalezca las bases de la cooperación en áreas prioritarias en materia de ciencia, tecnología e innovación entre ambos países.

Argentina y Brasil comparten una visión común respecto del rol de la ciencia, la tecnología e innovación en la región y acuerdan su interés de trabajar conjuntamente en los siguientes subprogramas de cooperación:

1. Cooperación biotecnológica: Para potenciar la cooperación en formación de recursos humanos a través de proyectos de investigación conjunta y en la promoción del desarrollo de biotecnología industrial, en el marco del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO).

2. Ciencias Espaciales: Desarrollo y puesta en marcha de un Satélite Meteorológico Regional para potenciar la soberanía regional en esta temática, el uso de bases de lanzamiento de satélites en Brasil y Argentina, la Misión SABIA-Mar, y otros temas de mutuo interés.

3. Investigación Nuclear: Realización de visitas al Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) y al reactor CAREM localizado en la Ciudad de Lima (Provincia de Buenos Aires). Reuniones con la empresa Investigación Aplicada (INVAP).

4. Ciencias del Mar y la Antártida: Se propone avanzar en una misión conjunta a las bases de la Antártida, en el marco de la cooperación mantenida en esta temática por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, y profundizar la cooperación en temas oceánicos a través de Pampa Azul por Argentina y Ciencia en el Mar por Brasil.

5. Transición energética y Medio Ambiente: Fortalecimiento del Pacto Trinacional de la Selva Atlántica, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como Referencia de Restauración Mundial; propiciar avances para la cooperación en materias de hidrógeno, litio y electromovilidad; potenciar el trabajo conjunto en el proyecto regional de impulso a la investigación en biodiversidad en la región del Gran Chaco / Amazonia.

6. Tecnologías de Información y Comunicación: Avanzar en una estrategia conjunta en inteligencia artificial, ciencia de datos y tecnologías avanzadas aplicadas a la economía digital.

7. Investigación en Salud: Cooperación en materia de vigilancia epidemiológica fronteriza, a través del proyecto vigente liderado por Corona-ômica en Brasil y el Proyecto PAIS en Argentina, en conformidad al acordado en el ámbito del CABBIO. Además, se propone impulsar, por medio del CABBIO, un programa conjunto brasileño-argentino para la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o poco frecuentes, con proyección regional.

8. Investigación en Nanotecnología: Potenciar la cooperación a través de proyectos de investigación conjunta en el marco del Centro Argentino-Brasileño de Nanotecnología.

Sobre el Memorando de entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica

El Memorando de entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica tendrá una duración de cinco años con renovación automática e incluye las siguientes actividades de cooperación: 

1. Proyectos y estudios conjuntos de investigación en el ámbito de las ciencias oceánicas.

2. Desarrollo conjunto de nuevas tecnologías en campos relacionados con el medio ambiente, como energías renovables, tratamiento y procesamiento de residuos, nuevos materiales de construcción y otros de interés común.

3. Promoción de la formación profesional de especialistas, personal científico, técnico y logístico, incluyendo actividades de educación y sensibilización.

4. Intercambio de información sobre las leyes y reglamentaciones nacionales, y sobre las operaciones/actividades llevadas a cabo por las Partes en las instalaciones científicas en aguas jurisdiccionales.

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 1.660 /mes
FIJO POR MES

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina