Día Mundial de la Educación Ambiental: La Fundación Vida Silvestre lanza su cuadernillo sobre la selva misionera

Generar conciencia y cambio en las personas para promover el cuidado, conservación y protección del ambiente e incentivar su participación son los objetivos del cuadernillo disponible online.

Día Mundial de la Educación Ambiental: La Fundación Vida Silvestre lanza su cuadernillo sobre la selva misionera
jueves 26 de enero de 2023

Un 52% de la biodiversidad del país se encuentra en Misiones, y con un número elevado de especies endémicas (aquellas que están limitadas a un único ámbito geográfico).

Es hogar del felino más grande de nuestro país, el yaguareté (panthera onca), de atractivos turísticos como las cataratas del Iguazú o los saltos del Moconá, de una gran variedad de orquídeas, y de la producción de yerba mate; pero hoy este paisaje se encuentra amenazado por la perdida, alteración y degradacion de la selva.

Por ejemplo, debido a la pérdida, alteración y degradación de la selva: Misiones perdió el 17% de los bosques nativos en 37 años. La selva misionera, además, forma parte del Bosque Atlántico, un complejo ecorregional que une a tres países Argentina, Brasil y Paraguay, nombrado por la ONU como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

 

 Tal vez te interese leer más: 

La educación es un pilar fundamental para recuperar y reforzar nuestro vínculo positivo con la naturaleza, a través de docentes, multiplicadoras/es ambientales, y las y los estudiantes. Por eso, Fundación Vida Silvestre, con el apoyo de Santander, desarrolló el cuadernillo de la selva misionera un material educativo, práctico y didáctico para conocer su importancia y valor para el bienestar de las personas, conservar y restaurar la naturaleza, y proteger las especies que habitan como el yaguareté.

Incluye información para aprender sobre la ecorregión, fichas e imágenes de especies que habitan allí, las amenazas que enfrenta la selva y los desafíos por su conservación, mapas, actividades para poner en práctica lo aprendido en el aula, la importancia para las personas y mucho más.

“La educación ambiental integra a todas las personas y a todas las edades, posee como objetivo transmitir conocimientos que nos ayuden a generar conciencia del entorno que nos rodea, la importancia de protegerlo, como también reflexionar y reaprender sobre la relación del humano con la naturaleza. Brinda herramientas para crear hábitos y actitudes para tomar acción para revertir las problemáticas ambientales que impactan no sólo sobre la naturaleza sino también sobre las personas” detalló Martín Font, director de comunicación y educación de Vida Silvestre.

“Por eso, lanzamos el cuadernillo de la selva misionera, que se suma a la colección de otras ecorregiones para generar espacios dentro y fuera del aula que nos permitan promover soluciones integrales hacia una sociedad sostenible”.

 

El cuadernillo selva misionera se suma a la colección de otros cuadernillos ecorregionales: Antártida, Chaco, Pampas y Mar argentino. Todos ellos se encuentran disponibles de manera gratuita en la web www.educacion.vidasilvestre.org.ar.

En ella además se ofrecen actividades, materiales descargables y herramientas para docentes y multiplicadoras/es ambientales para construir un planeta en el cual las personas nos desarrollemos en armonía con la naturaleza. Sumado a esta acción, a lo largo del año iremos sumando cursos virtuales y gratuitos para docentes y público general, con entrega de certificado, sobre diferentes problemáticas ambientales.

 

Argentina Forestal

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!