Agro Energías / Energía Eólica

El 2022 fue año de récords para los parques eólicos de YPF Luz

El podio anual de producción lo lideró Manantiales Behr con un promedio de 61,9% de factor de carga. Tanto Cañadón León como Los Teros mostraron altos niveles de eficiencia.

El 2022 fue año de récords para los parques eólicos de YPF Luz
viernes 03 de febrero de 2023

Los parques eólicos de YPF Luz, el brazo energético de la petrolera de bandera, tuvieron un año de grandes resultados en 2022. El parque eólico Manantiales Behr lideró el podio de la eficiencia en el país al alcanzar un promedio anual de factor de carga del 61.9%. A su vez, los Teros y Cañadon León también se destacaron en distintos periodos.

El factor de carga mide la productividad del parque eólico. Este porcentaje se define a partir de la potencia instalada, que representa la producción máxima a la que podría llegar el complejo en condiciones óptimas. Sobre el total de capacidad del parque, se calcula qué porcentaje pudo finalmente ser utilizado en un período de tiempo.

Por ende, mientras mayor uso de la capacidad del parque, mayor factor de carga. Según Cammesa, «un buen factor de carga se encuentra entre 24 y 30%», valores que fueron ampliamente superados por los parques de YPF Luz.

Manantiales Behr, ubicado en Chubut, es el primer parque eólico de YPF Luz. Cuenta con 30 aerogeneradores y una capacidad instalada de 99 MW, que equivale al consumo de 144.000 hogares. En 2021, fue uno de los más eficientes del país, con un factor de capacidad aproximado del 60%. En 2022, «fue seis veces líder del podio logrando así el primer lugar en el ranking anual«, subrayaron desde la firma.

En efecto, en marzo logró un 65,5% de factor de carga; en abril, un 64%; en junio, un 61,2%; en agosto, un 69.3%; en septiembre, un 63,1%; en octubre, un 72,2%. Así Manantiales Behr se posicionó como líder en el podio del ranking de los Mejores Factores de Carga del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) elaborado por Cammesa.

El parque eólico Los Teros también fue parte del podio en noviembre con un factor de 60,1%. Se trata del segundo parque eólico de la compañía y se encuentra ubicado a 45 kilómetros de Azul, Buenos Aires. Tiene una capacidad instalada de 175 MW, genera energía equivalente al consumo de más de 230.000 hogares y «evita la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono por año», resaltaron.

Los Teros es uno de los parques eólicos más grandes del país y «tiene la ventaja de estar cerca de los centros de mayor consumo eléctrico de Argentina», indicaron.

Por su parte, el parque eólico Cañadón León estuvo en el podio octubre con un factor de carga de 69,5%, en agosto con 67,3% y en julio con 60,1%. Cañadón León se puso en marcha en diciembre de 2021, siendo el tercero de la empresa. Ubicado en Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz, alcanza una capacidad instalada de 123 MW equivalente a la energía que utilizan más de 150.000 hogares.

«Estos niveles de eficiencia son altísimos a nivel mundial y confirman el compromiso de YPF Luz de generar cada vez más y mejor energía para el país», celebraron desde la firma.

 

Rio Negro.com

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!