Los medios aéreos tuvieron que suspender sus vuelos debido a las condiciones meteorológicas reinantes, recuperando la actividad pasadas las seis de la tarde.
La Administración de Vialidad Provincial sumó maquinaria pesada para la construcción de líneas cortafuegos, estrategia que forma parte del plan de combate
Durante la tarde del domingo la Intendencia del Parque coordinó la evacuación de personas que se encontraban en el Lodge de Pesca de Laguna Larga y otros pobladores. Esta evacuación se hizo a través del agua ya que los caminos de acceso al lugar estaban cortados.
Este lunes, continuaban los trabajos de combate. El helicóptero Chinook, que fue solicitado por Chile para combatir los incendios forestales, empezó a colaborar en este incendio alrededor de las 9 de la mañana.
Las autoridades locales confirmaron que el fuego afectó tres viviendas en Laguna Larga y siguen evaluando daños. El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, indicó que la Villa Futalaufquen está sin energía eléctrica. Y solicitaron refuerzo de brigadistas de otras partes del país para combatir el incendio.
En conferencia de prensa, junto con el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, brindaron detalles de los trabajos que se llevan adelante para combatir el fuego.
“En horas de la madrugada, en conjunto con la provincia, se hizo todo el despliegue que se planificó ayer a última hora. Ya estaban todos los recursos disponibles a primera hora de este lunes”, expresó Colomb.
Tambien destacó que están trabajando en línea y se desplegaron más de 100 brigadistas junto con los medios aéreos y personal de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin.
“El incendio está sectorizado”, remarcó el intendente del Parque Nacional y señaló que el domingo el trabajo se complicó porque “fue un día con actividad muy extrema del incendio con consecuencias graves”.
“Estamos relevando cuáles son los daños totales, otra problemática que tuvimos fue la falta de energía eléctrica en la Villa Futalaufquen. Estamos viendo si se puede resolver”, explicó.
En cuanto al origen de los incendios, Colomb señaló que “pedimos a la justicia que investigue por qué ocurren”.
Finalmente informó que el acceso al Parque no está restringido pero sí se está solicitando “máxima precaución” al circular porque hay muchos vehículos operando en el sector, será evaluando las condiciones de ingreso.
A través de un comunicado se informó que esta disposición rige a partir de este lunes 6 de febrero y hasta nuevo aviso. La prohibición de encender fuego comprende las áreas de uso libre dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Asimismo se informó que no estará permitido el uso de drones, la navegación ni las actividades lacustres y recreativas en la cabecera del Lago Futalaufquen.
Finalmente también se dispuso que las sendas de alta complejidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Estas restricciones se suman a la recomendación emitida en la tarde de este domingo de no dirigirse al Parque Nacional Los alerces por la presencia de vehículos y persona que combate el incendio.
Argentina Forestal