De cara a la próxima implantación de los verdeos de invierno, desde el INTA Bordenave, Bahía Blanca, analizaron los costos promedio en el Sudoeste Bonaerense y representaron la relación de precio entre el costo de este recurso forrajero y las distintas categorías de hacienda,
La especialista María Soledad Carrasco, de la estación experimental Bordenave, realizó un informe en el que analizó la implantación y desagrego los valores.
Actualmente el costo de implantación promedio de un verdeo de invierno es de 263 U$S por hectárea y de 178 U$S por hectárea si no se fertiliza el lote. En el caso del costo con fertilización, se asume la aplicación de 40 kg/ha de Urea Granulada y 40 kg/ha de Fosfato Di Amónico. En el caso de la semilla y los agroquímicos la participación en el costo es menor: 17,7% y 19,1% respectivamente.
“El costo total por hectárea se incrementa en un 48% al fertilizar. Se considera un planteo de siembra directa, donde se han realizado aplicaciones con 2,4-D Etilhexilico, Glifosato y Picloram”, indicó Carrasco.
Desde el INTA explicaron que se puede observar que en todos los casos la cantidad de kilos o cabezas de hacienda requeridas para poder costear la implantación de una hectárea de verdeo de invierno se ha incrementado en el último año.
El costo del verdeo en pesos sufrió un aumento del 86% desde febrero 2022. Sin embargo, las variaciones de precios de las categorías de hacienda han estado por debajo de este valor, revocando así un incremento en la cantidad de kilos a obtener para costear el forraje.
En el caso de los novillos, su precio se ha incrementado en un 65% desde febrero 2022, con lo cual este año se precisan 13 kilos más por hectárea para pagar un verdeo.
Los precios del ternero y la vaca con garantía de preñez presentan aumentos cercanos al 50%, es por ello que para el ternero se precisan casi 20 kilos más por hectárea este año, y en el caso de los vientres 0,08 cabezas más que en febrero 2022.
Agrofy