Cocina, Cultura & Regiones / Fiestas Populares

Fiesta Nacional de la Manzana 2023: la agenda completa para no perderte nada, en Roca

La semana que viene Roca se viste de fiesta. Del 23 al 26 se celebra la producción con un evento de alta jerarquía. Todo lo que tenés que saber para disfrutarla a full.

Fiesta Nacional de la Manzana 2023: la agenda completa para no perderte nada, en Roca
domingo 19 de febrero de 2023

El jueves 23 al domingo 26 de febrero, la Fiesta Nacional de la Manzana te espera con espectáculos nacionales de primera línea como Ciro y Los Persas, Q Lokura, Karina, Soledad, Luciano Pereyra, Emilia Mernes y Bizarrap. También, en una fuerte apuesta a la cultura regional, se presentarán 44 grupos de artistas desplegando en escena lo mejor de la música y danza con sello local.

Pero el atractivo de la Fiesta Nacional de la Manzana no se limita a los mejores recitales de nivel nacional y regional. Podes encontrar una variedad de actividades que incluyen producción, gastronomía, sorteos, emprendimientos, artesanías, concursos, exposiciones, juegos y mucho más.

En esta guía te presentamos los 10 imperdibles que abarcan gustos e intereses de toda la familia:

Circuito de producción

Cosechar en una mini chacra, manejar un tractor, conocer cómo funciona el sistema de riego, embalar en un mini empaque y cocinar con productos derivados de la manzana, es parte de la propuesta para que chicos y chicas sean protagonistas del circuito productivo de la manzana. Dónde? En el espacio Institucional del Municipio de Roca.

 

2-Concurso del Peso de la Manzana, por un terreno con una casa amueblada

Para participar acercáte al Stand de Lubrano Hogar o al espacio institucional del Municipio, pedí tu cupón, completálo y despositálo en la urna. El sábado 25 después de las 21 hs. en el set de transmisión oficial se sortean los participantes y el domingo 26 a las 21.40 en el Escenario Mayor se disputa el gran premio. Elegir la manzana, calcular su peso y acertar o acercarse al máximo posible a lo que indica la balanza. Es sencillo y todavía hay tiempo para practicar.

3-Sabores para el deleite de todos los paladares

 

Bondiola de cerdo a la parrilla, ahumada o al horno. Propuestas vegetarianas. Rabas, langostinos y pollo frito. Choripan y Pizzas, obvio. Comidas sin TAAC. Los clásicos: panchos, hamburguesas y papas fritas. Waffles, licuados y jugos. Aprovechá para probar los productos de las Cocinas Comunitarias Municipales. Y para los que siempre necesitan algo dulce, la mejor pastelería y helados. Buscá tu menú preferido en el Patio Gastronómico. Precio promedio por persona: entre 1.500 y 2.000 pesos.

En el centro de Roca, el sábado 25 desde las 10 en calle Tucumán entre Avenida Roca e Italia podrás degustar gratis una enorme variedad de tortas, tartas y facturas de manzana elaboradas por las mejores panaderías de la ciudad. ¡No te lo pierdas!

 

4-Una parada estratégica

Entre tanto paseo, un descanso refrescante. Tomálo en el espacio Sidrero, entre el predio ferial y el campo del Escenario Mayor. Allí podrás encontrar una zona de livings con diferentes propuestas para degustar y comprar las mejores sidras. El sector cuenta además con pantalla led para que no te pierdas ninguno de los espectáculos.

 

5-Artesanos, emprendedores y expositores

Una feria con 350 artesanos de todo el país, con productos realizados en alpaca, cerámica, tela, madera, metal, piedras semi preciosas, y productos de diseño. En el Paseo de la Producción, conocé los proyectos que participan del Concurso de Ideas Emprendedoras y recorré los 14 puestos de productores locales que ofrecerán snack de manzanas, jugos de manzana, alfajores y chocolates, frutos secos, ahumados, dulces y conservas, quesos, miel, sidras y verduras agroecológicas. Además, parque de diversiones, stands comerciales de las mejores marcas locales y nacionales.

 

6-Para que nadie se quede con las ganas de disfrutar

Acceso y espacio exclusivo para personas con discapacidad. Ingresando por el Club Deportivo Roca, hay una entrada exclusiva que conduce a un espacio adaptado para una mayor comodidad. Presentando certificado de discapacidad se habilita el ingreso gratuito con un/a acompañante al supercampo.

 

7-El arte de embalar

Más de 60 embaladores y embaladoras despliegan toda su destreza en el tradicional Concurso que premia velocidad y calidad en la tarea de preparar la manzana para su posterior venta. Es un verdadero espectáculo ver a los y las participantes en acción, y por qué no, sumarse a la hinchada que los alienta. Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 a partir de las 20.30 en el Escenario de la Producción.

8-Ideas Emprendedoras

En el marco de la celebración de la manzana y la producción, se desarrolla el “Concurso de Ideas Emprendedoras”, que busca impulsar y visibilizar el potencial emprendedor de la zona. Este año participan 8 proyectos de diferentes temas, con atributos vinculados al triple impacto ambiental, económico y social; al agregado de valor en origen; a la innovación; a la aplicación de tecnologías 4.0 y/o a la revalorización de la identidad cultural local. Ingresando en www.generalroca.gob.ar ya podes conocer los 8 proyectos, votar tu preferido y así participar del sorteo de una Moto. El sábado 24 a las 21.45 hs en el Escenario Mayor podrás presenciar la premiación de los participantes y conocer cuál fue el elegido por el público.

 

9-Reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo

La dedicación y el esfuerzo de quienes a lo largo de sus vidas han cumplido un rol importante en la cadena de producción frutícola, tiene su espacio de reconocimiento en la Fiesta. Podés sumarte a este momento emotivo, compartir las historias y conocer el trabajo de cada una de las 11 personas que serán homenajeadas este año. La cita es el sábado 25, a las 21.30 en el escenario Mayor.

La intendenta de Roca Maria Emilia Soria recorriendo uno de los stands de emprendedores locales.

 

10-Tría de la Manzana

El domingo 19 de febrero, en el predio del Balneario Municipal Apycar de desarrollará una de las competencias más esperadas por los deportistas de la región y de otros lugares del país que llegan a la ciudad a participar de este Triatlón. Además de las modalidades Largo y Corto (individuales), Postas de 3 integrantes y Tría Kids; este año se implementó el “Tría Integrado” ampliando la convocatoria a niños/as, adolescentes y adultos con discapacidad física y/o sensorial.

Si bien lo importante es participar, habrá premiación y será el jueves 23 a las 22.30 hs. en el Escenario Mayor.

 

11- Bonus Track: Hacé Turismo en Roca!

Chacras y galpones abren las puertas de sus establecimientos productivos al turismo para dar a conocer, realzar y fortalecer la actividad valletana. Aprovechá para pasar una tarde diferente, recorriendo y conociendo más sobre la cadena de producción que está detrás de la protagonista de esta Fiesta. Consultá toda la info en la Dirección Municipal de Turismo: 25 de Mayo entre España y Maipú, teléfono 0298-4423195.

 

ACCESOS, ESTACIONAMIENTOS Y COLECTIVOS GRATIS

Accesos peatonales

-Por Ruta Nacional 22

-Por calle Cerro Domuyo

-Exclusivo para personas con discapacidad: por Club Deportivo Roca

Estacionamiento para autos: $500

-Por el Paseo del Bicentenario, sobre calle Viterbori habrá cartelería indicativa. Administración a cargo de Roca Rugby. Se ingresa al predio por calle Cerro Fitz Roy.

-Por calle Gobernador Castello a metros de Ruta 22, en el Club Deportivo Roca. Administración a cargo del Club. Se ingresa al predio por Ruta 22.

-Por Ruta 22 casi Av. San Juan, en predio Sidrera Tunuyán. Se ingresa al predio por Ruta 22.

-Por calle Paraguay entre Juan Domingo Perón y Misiones. Administración a cargo de la Agrupación Gauchesca San Sebastián. Se ingresa al predio por Ruta 22.

-Personas con discapacidad: estacionamiento gratis en calle Tronador frente a MultiPack y en Club Deportivo Roca (únicamente presentando certificado)

 

Rio Negro.com

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!