El Ministerio de Educación que encabeza Andrea Centurión puso en marcha una delegación de la Dirección Provincial de Modalidades Educativas, para emprender la travesía a la localidad de El Tolar, en las alturas del departamento Belén, donde se encuentra ubicada una comunidad de pueblos originarios.
El objetivo de este viaje fue concretar la visita a la Escuela N°474 y al ANEXO del JIN N°20 con Modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), hasta donde llegó el equipo integrado por la directora Adriana Carrizo, el técnico Darío Rutti y el coordinador de Formación Profesional, Joaquín Moreno, a fin de realizar una reunión informativa donde se orientó a la comunidad sobre el proyecto de implementación de “Auxiliar Docente de EIB” para la Escuela Primaria y de Nivel Inicial, quedando abierto el plantel ministerial a recibir las sugerencias e inquietudes que pudieran surgir.
Al llegar al paraje ubicado a 100 km de la ciudad de Belén y luego de casi nueve horas de trayecto por sendero de huella, donde el tránsito debe realizarse a lomo de mula y en otro tramo del camino a pie, el equipo de Educación fue recibido por la comunidad de El Tolar con mucha alegría, invitándolos a compartir, como es tradicional, la ceremonia ancestral de “la Corpachada”.
Luego de esta bienvenida, el equipo hizo entrega además, de kit escolares y guardapolvos a los 25 niños/as que integran el nivel primario y los 4 alumnos/as que concurren al Jardín de Infantes. La comunidad también recibió libros de texto de diferentes programas provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, que servirán para reforzar el dictado de clases en el ciclo lectivo.
La directora, Adriana Carrizo, valoró la experiencia expresando que “valió la pena el esfuerzo de llegar a este paraje de tan difícil acceso, donde por momentos pensamos que no íbamos a poder hacer realidad el sueño de encontrarnos con nuestros alumnos y docentes, porque haber podido llegar es para nosotros un sueño, una travesía que no olvidaremos y a la que nos comprometimos a volver”, afirmó. Además, destacó “la profunda alegría de la comunidad por sentirse acompañados, por sentir que sus niños tendrán los recursos que necesitan para ir a la escuela y estudiar, como tienen todos los chicos. Estos guardapolvos, los útiles escolares, los libros y todas las cosas que pudimos cargar hasta este lugar, que les envía la ministra Andrea Centurión, serán muy bien aprovechados y estamos muy contentos de cumplir con el compromiso y la tarea de visitar esta escuela”, remarcó emocionada la directora.