El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos trabaja en articulación con el FIDA para elaborar un diagnóstico de la cadena de valor a partir del análisis de los eslabones primarios en proyectos financiados desde el programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino (PROCANOR). Se espera generar nuevas oportunidades estratégicas a partir de un análisis sustentable de la región.
La delegación estuvo conformada por el jefe de oficina Región Andina y Conosur, y director País para Argentina, Med. Vet. Juan Ruiz Cumplido; el secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria, Ing. Agr. Fernando Molina; la coordinadora nacional del PROCANOR, Ana Pont Verges; la directora de Programas Productivos, Ing. Agr. Verónica Díaz, junto a referentes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante el recorrido se reflejó el compromiso en el desarrollo territorial y el cuidado del medioambiente mediante el uso responsable de los recursos. La primera etapa incluyó una visita a Rincón, departamento Pomán, donde se desarrolló la instalación de más de 350 sistemas de riego presurizado para frutales y nogales. Este proyecto ultima la implementación integral iniciada por el Plan Ambiental de Riego y Energías Renovables (PROCANOR).
En otro tramo de la misión, se visitó en Palo Blanco la cooperativa Kakán financiada para el desarrollo de una curtiembre, marroquinería y fueron provistos de maquinaria para la mejora en el procesamiento y manufactura de cueros. En la localidad de Saujil, Fiambalá, se recorrió la Mostera, una iniciativa que tuvo por objetivo fortalecer el eslabón primario para garantizar el abastecimiento de su producción. En este marco, se ejecutaron proyectos destinados a la recuperación de viñedos, su ampliación y la adquisición de maquinaria.
Por otro lado, la comunidad de pueblos indígenas, en Laguna Blanca, trabaja en un proyecto de piscicultura, un criadero de truchas arcoíris que ya está en ejecución y próximamente se inaugura para beneficio de la comunidad. En esta línea, el secretario de producción, Ing. Agr. Fernando Molina, especificó que “estamos trabajando para impulsar y transformar los sistemas agroalimentarios haciéndolos más inclusivos, productivos y sostenibles” Y subrayó que Catamarca es un aliado con FIDA para inversiones en la agricultura familiar.
Para finalizar, en Santa María, se completó el itinerario con la visita al emprendimiento “Tinku Kamayu”, mujeres tejedoras, que consolidaron su proyecto en la mejora y acondicionamiento de la sala de hilados, tejidos y acopio de fibra. Además, en la localidad de Entre Ríos, se inauguró la planta de procesamiento de nuez que cuenta con una sala multifuncional de 400 m² destinada al lavado, secado, descascarado, clasificado y envasado de nueces.
Estas misiones tienen por objetivo evaluar y fortalecer el contacto con los productores y todos los actores involucrados. Una prioridad para el Ministerio atender en materia de desarrollo territorial a pequeños productores y agricultores familiares para que puedan iniciar, desarrollar y consolidar sus proyectos productivos, con el propósito de generar arraigo, bienestar e impulsar las economías locales en nuestra provincia.