Explicó que, en el tercer trimestre del 2022, en base a la proyección estimada, los puestos de trabajos formales e informales, de personas entre 16 y 65 años, en Formosa tuvieron una variación de 17,3% comparándolo con el mismo periodo del año anterior.
Dicha variación significó +23.776 nuevos puestos de trabajo en la provincia. El sector que mayor crecimiento presentó en la jurisdicción fue Hotelería y Restaurante 150,6% en la comparación con el mismo período del año anterior, lo que significó +3.246 nuevos puestos de trabajo.
Además, si observamos la ocupación por sector de actividad en Formosa, podemos apreciar que el comercio (18,9%) y la construcción (19,1%) fueron las ramas que más personas emplearon del total de ocupados formales e informales, públicos y privados durante el 2022.
A su vez desde Politiké refirieron que en lo que refiere a empresas en el rubro de la construcción, contemplando el tipo de actividad (constructoras/contratistas, subcontratista) se observó que en el país a febrero del 2023 hubo un crecimiento del 1,5% comparándolo con el mismo mes del año pasado, es decir 323 nuevas empresas. Por su parte, la provincia de Formosa presentó un crecimiento interanual del 11,8% en febrero del 2023, incorporando así 22 nuevas empresas en el sector, ubicándose de esta manera como la segunda jurisdicción de mayor crecimiento en el país, por detrás de Catamarca (12,3%) y la de mayor crecimiento del Noreste argentino.
A su vez, los puestos de trabajo registrados en la construcción en el mes de enero, crecieron un 16,9% a nivel nacional con respecto al mismo mes del año anterior, significando +61.043 nuevos puestos de trabajo en el sector.
El crecimiento de la provincia de Formosa en enero del 2023 fue del 32,7% v.i.a, lo que generó +1.611 nuevos puestos de trabajo en el sector, ubicándose de esta forma como la segunda provincia de mayor crecimiento en el Noreste argentino.
Por otra parte, los resultados del segundo semestre del 2022 relevados por el Indec arrojaron que en los 31 aglomerados del país el 39,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y el 8,1% de las personas se encuentran por debajo de la línea de Indigencia.
En lo que respecta a la región del NEA las personas por debajo de la línea de pobreza fueron el 43,6% y quienes están por debajo de la línea de indigencia el 10,3%.
Dentro de la región se desataca el aglomerado de Formosa con el 34,4% de personas por debajo de la línea de pobreza, siendo el aglomerado con la tasa más baja del NEA y Norte Grande.