Recorrida en la Red de Ensayos Comparativos de Rendimiento

Como todos los años se llevó adelante la recorrida en el marco de la Red de Ensayos Comparativos de Rendimiento (ECR) de variedades de Soja del Centro Sur de Santa Fe

Recorrida en la Red de Ensayos Comparativos de Rendimiento
miércoles 19 de abril de 2023

En esta oportunidad se visitó el sitio experimental dependiente de la Agencia de Extensión Rural del INTA Venado Tuerto situado en cercanías de la localidad San Eduardo. El lote donde se lleva adelante el ensayo se encuentra dentro del establecimiento La Unión.

Como todos los años se llevó adelante la recorrida en el marco de la Red de Ensayos Comparativos de Rendimiento (ECR) de variedades de Soja del Centro Sur de Santa Fe. En esta oportunidad se visitó el sitio experimental dependiente de la Agencia de Extensión Rural del INTA Venado Tuerto situado en cercanías de la localidad San Eduardo.  El lote donde se lleva adelante el ensayo se encuentra dentro del establecimiento La Unión.

La siembra de estas parcelas se realizó el pasado 25 de noviembre con un diseño de macro parcelas con dos repeticiones cuyo cultivo antecesor fue el maíz. La distancia entre líneas de siembra fue de 42 cm. El muestreo de agua útil previo a la siembre determinó 180 mm de agua hasta los 2 m de profundidad, es decir 72 % de capacidad de campo. A esto se le sumó 316 mm de agua de lluvia caídos desde la siembra hasta principios de abril. Si bien la oferta total de agua (180 + 316 mm) se acercó a los requerimientos hídricos del cultivo de soja, la mala distribución de lluvias en la campaña fue significativa. El 59 % del agua de lluvia se registró en 3 eventos, destacándose una lluvia de 87 mm el 27 de enero y 100 mm de agua entre el 21 y 25 de marzo. Cabe destacar el periodo de 35 días sin lluvias desde mediados de febrero a mediados de marzo coincidente con una ola de calor de más de 15 días largo. Se espera la cosecha para comunicar los rendimientos alcanzados.

La Red es coordinada por Juan Martín Enrico y Silvina Bacigaluppo del INTA Oliveros y localmente por Thomas Widmer del INTA Venado Tuerto. Busca evaluar el rendimiento de los cultivares pertenecientes a los Grupos de Madurez (GM) III, IV corto, IV largo y V, del cultivo de soja. Al mismo tiempo, al final de cada campaña la información recolectada en cada sitio que conforma la RED permite evaluar la estabilidad del rendimiento de los diferentes cultivares. Esta RED también ha logrado determinar la estabilidad de rendimiento de los diferentes GM evaluados en ambientes de rendimiento alto, medio y bajo desde hace ya más de 20 años. Asimismo, se evalúa desde hace varias campañas el estado fitosanitario de los cultivares en al menos tres lotes/localidades ubicados al norte, centro y sur de la región que abarca la RED.

Cabe destacar el valioso aporte de las empresas semilleras las cuales permiten llevar adelante estos ensayos.

 

TodoAgro

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!