Fortalecimiento de las cadenas de valor: Chaco avanza en el proceso de trazabilidad del algodón

Capitanich se reunió con representantes de la firma Tracestory, de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera y la fundación “Más Valor” 

Fortalecimiento de las cadenas de valor: Chaco avanza en el proceso de trazabilidad del algodón
domingo 23 de abril de 2023

Poner en marcha un proyecto que busca identificar y visibilizar las diferentes etapas de la cadena de valor del cultivo hasta que llega al consumidor final. 

El gobernador Jorge Capitanich y la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti recibieron este jueves a representantes de la firma "Tracestory", de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) y al presidente de la fundación “Más valor”, Raúl Marinelli, quienes expusieron una propuesta de trabajo para generar trazabilidad en el algodón chaqueño y ponerlo en marcha en la provincia.

La subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, explicó que la trazabilidad de los productos es muy importante y que es algo que desde la subsecretaría y la dirección de Desarrollo Algodonero, se viene trabajando hace tiempo. “Trabajamos la trazabilidad del sector primario, desde la producción de semilla que es el primer eslabón de la cadena, donde tenemos el programa ‘Semillero”, hasta los que es el desmote”, detalló.

“Ahora tenemos que dar un paso más, ya que el hilado, confección y tejeduría, hay que certificarlas y además, hay que identificar al productor para saber de dónde viene el algodón que se consume”, señaló Francescutti,

Identificar de dónde viene el algodón que consumimos, “nos potencia como provincia y región algodonera, generando más valor”, manifestó la subsecretaria y en este punto, destacó el acompañamiento del gobernador que “nos impulsó a poner manos a la obra y avanzar con el proyecto y programar el avance a otras cadenas más como el pacú, la miel, entre otros”, aseguró la funcionaria.

Del encuentro participaron el CEO de Tracestory, Darío Baudino; el director del laboratorio santafesino de calidad de fibras de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Nicolás Buyatti; el presidente de APPA Cristian Zorzón; y el presidente de la Fundación “Más Valor, Raúl Marinelli.


 

Información y evaluación de la calidad del producto

El CEO de Tracestory, Darío Baudino, explicó que se desarrolló un sistema de trazabilidad del algodón chaqueño, que tiene que ver con identificar y visibilizar las diferentes etapas de la cadena de valor del cultivo hasta que llega al consumidor final. “Esto nos sirve mucho para poder diferenciar el producto en la góndola, generar información y evaluar la calidad del producto”, acotó. Se trata de un sistema de trazabilidad colaborativa extensible a toda la cadena productiva del algodón, que otorga al producto transparencia y seguridad.

El director del laboratorio santafesino de calidad de fibras de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Nicolás Buyatti, indicó que el motivo de su visita al Chaco es para promover el uso de los instrumentos HVI que proporcionan resultados más precisos para la clasificación eficiente de la calidad del algodón. Dicho laboratorio cuenta con certificación del ICA BREMEN, un centro de excelencia a nivel internacional que certificó a 12 laboratorios en el mundo, siendo el de Santa Fe el más reciente.

Buyatti se refirió a la importancia de que la fibra de algodón sea clasificada y explicó que Argentina tiene actualmente dos sistemas de clasificación, uno por instrumentos y otro manual. “El mundo requiere hoy la clasificación por instrumentos ya que garantiza más precisión, objetividad, confiabilidad y respaldo”, dijo. Y destacó por último la calidad del algodón chaqueño y los buenos rindes que se obtienen en la provincia.

Por su parte, el presidente de APPA, Cristian Zorzón, precisó que la propuesta tiene que ver con la trazabilidad del cultivo del algodón en toda la cadena, desde la semilla y el desmote, a las fibras y la confección de prendas. “La idea es que el consumidor o usuario final tenga la posibilidad de saber cómo se confeccionó la prenda, cómo fueron los procesos y si son amigables con el ambiente, todo según estándares de calidad y de buenas prácticas”, detalló.

Por último, agregó que este tipo de estudios aporta confiabilidad al algodón chaqueño en el mundo y permite afianzar mercados.

El presidente de la Fundación “Más Valor, Raúl Marinelli, explicó que la entidad que dirige está asociada con la firma Tracestory y señaló que en este trabajo de buscar defectos y virtudes del algodón, “sabíamos que el algodón tenía muchas cosas que destacar frente al resto del mundo”, dijo y en este punto, detalló que nuestro algodón “no es producto de desmonte, no contiene trabajo esclavo ni infantil y hoy el mundo está parametrizado, por lo cual, si uno quiere vender un producto, se solicita que esté trazado”, remarcó.

“El algodón hizo crecer a nuestra provincia, nuestros pueblos. En la provincia, se siembran 250.000 hectáreas, y en el país cerca de 500.000 hectáreas y genera 600.000 puestos de trabajo directo 400.000 indirectos, sin contar los comercios que se dedican a la prenda de vestir”, finalizó Marinelli.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!