Desarrollo Económico & Social / Economías Regionales

Pomelos: cómo cuidar y mantener un árbol en el jardín de casa

Cómo cuidar este cítrico o para disfrutar de sus frutos: Riego, cuidado con los vientos y secretos para que crezca sano y fuerte, de la mano de los expertos de Cítricos Alto Valle, de Gral. Roca

Pomelos: cómo cuidar y mantener un árbol en el jardín de casa
martes 25 de abril de 2023

Seguimos con las especies cítricas y todos los cuidados necesarios que estas plantas deben tener para un buen desarrollo y garantizarnos buenos frutos en nuestra región, con los consejos y recomendaciones de los expertos de Cítricos Alto Valle, de Gral. Roca.

Las variedades de pomelos se dividen en dos grupos de plantas que se diferencian por sus frutos: el pomelo blanco o amarillo y el pomelo rosado o rojo y también se caracterizan por sus hojas de color verde oscuro, explicó Nicolás Ponce.

Las plantas de pomelos producen una floración en dos estaciones del año – teniendo en cuenta que- las zonas o regiones más frías retrazan la floracion o la maduracion de los frutos, explicó Ponce y agregó que comercializan la variedad de pomelos «Blanco Marshall», «Blanco Paraná» y la variedad «Star Ruby» de pomelo rosado, una de las plantas más solicitada .

La variedad del pomelo «Star Ruby» es de cáscara fina y lisa, de pulpa roja, sin semillas y de jugo dulcehttps://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2023/04/thumbnail_plantas-a-granel.jpg .

 

«Pomelo Marshall» es de pulpa amarilla y de semilla blanca, de cáscara color amarilla y fina.

Las plantas de pomelos rondan en los dos años y miden aproximadamente entre 1, 70 metros de punta de raíz a punta de hoja presentadas en maceta o tubera de 6 litros, listas para el trasplante. Todas las plantas están injertadas, rotuladas y certificadas por el SENASA, especificó el experto, quien además afirmó que «las plantas de pomelos son de las más resistentes a las bajas temperaturas de nuestra región patagónica junto al naranjo».

Las diferencia con las otras plantas cítricas es que son de dos estaciones, como la planta de kinotos, aclaró y se caracterizan por tener hojas anchas y de color verde oscuro, de su adaptación en distintos tipos de suelos y también de sus frutos de tamaño grande.

En cuanto a los cuidados para tener en cuenta desde el proceso del trasplante hasta los riegos, en las plantas de pomelos, así como en la mayoría de las especies, se aconseja realizar el trasplante en los horarios de mañana, bien temprano o por la tarde noche, con la precaución de que la raíz no tome aire al momento de ser trasplantada.

El pomelo requiere de un suelo o sustrato con muy buen drenaje y aireado para que pueda desarrollar las raíces de manera cómoda. El principal nutriente que necesita esta planta es hierro (sulfato de hierro). Una planta adulta puede llegar a medir entre 5 y 6 metros, pero nosotros recomendamos que el fruto siempre esté al alcance de la manos.

El lugar ideal para tener una planta de pomelo en casa es que esté en reparo de los vientos fuertes de nuestra Patagonia. Nicolás además hizo hincapié con respecto al riego en tener en cuenta si éste es de pozo, con la salinidad y en caso de ser de agua potable tener en cuenta su concentración de cloro. Con estos cuidados el riego si se realiza cada dos días, la planta garantizará su buen desarrollo y crecimiento.

En cuanto a la poda, el experto aseguró que lo más conveniente de realizar la práctica es después de la cosecha del fruto y aconsejó que «siempre se debe mantener descubierto, sin ramificación, el sector del tronco y debajo del injerto, para una mayor entrada de luz solar en ese lugar».

Entre los cuidados de la especie, Ponce remarcó que en la época de primavera o verano sobretodo aparecen plagas o insectos por lo que recomendó, antes de echarle algún remedio o producto, lavar tronco y las hojas con agua y jabón de pan, previamente rallado y disuelto en agua, durante los primeros años de vida. Si la planta se ve afectada una vez desarrollada y en su estado de madurez, se puede utilizar otros productos, pero siempre aconseja que sean orgánicos, culminó Ponce.

 

Rio Negro.com

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!