Al acto de inauguración asistieron la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, Susana Álvarez; la directora del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, Belén Turrión; y el representante de la Cátedra SMART Global Ecosystems, Felipe Bravo.
Ángeles Armisén destacó que la Diputación de Palencia “seguirá colaborando de forma intensa con el Campus de Palencia y con la excelencia científica para favorecer la difusión de conocimiento desde la Universidad hacia las empresas”
Para la legisladora, la Inteligencia Artificial es una gran aportación para la conservación y el aprovechamiento de los recursos forestales y la prevención de incendios forestales.
El representante de la Cátedra, Felipe Bravo, aseguró que “la gestión forestal no puede quedarse al margen de esta revolución tecnológica. En estos momentos estamos viendo cómo integrar esta nueva herramienta para que el sector forestal esté en la vanguardia”.
Como ejemplos de aplicaciones prácticas, Bravo indicó que la Inteligencia Artificial ayuda a detectar enfermedades con antelación, a prever posibles incendios, a hacer previsiones sobre el crecimiento de los bosques y la acumulación de carbono.
Un completo programa de presentaciones, sesiones prácticas, mesas redondas y jornada de campo giraron durante los 4 días de charlas, en torno a la aplicación práctica de esta nueva tecnología en la gestión de los ecosistemas.
Entre los ponentes destacados, participaron Mark Ducey, de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos), quien habló sobre cómo usó la IA para modelizar la regeneración de diferentes especies arbóreas en los bosques de Maine (EEUU). Estos modelos predicen qué especies de árboles y en qué número es más probable que aparezcan en un bosque y zona determinada en función de, por ejemplo, qué árboles ya están presentes o la zona en la que se encuentre.
Asimismo, en cuanto a la importancia de los ponentes que participarán en el Congreso estos días, el representante de la Cátedra SMART Global Ecosystems destacó, entre otros, a los responsables de inventarios forestales nacionales y al responsable de la explotación de las bases de datos del inventario forestal noruego.
Asimismo, procedente de Australia ha destacado a la persona que sistematizó la modelización de los sistemas forestales para hacer predicciones a largo plazo de la sostenibilidad de los ecosistemas y también se ha referido a grupos españoles punteros en el uso de diferentes tecnologías.
La Cátedra SMART Global Ecosystems, que cuenta con el apoyo de la empresa SNGULAR para impartir su máster DATAFOREST, ha organizado este evento de carácter científico.
El campus de Palencia y en especial, del Instituto de Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), forman parte del Proyecto Escalera de Excelencia auspiciado por la Junta de Castilla y León para impulsar la actividad de los centros educativos e internacionalizar su estructura de investigación de excelencia.
Dentro de estas investigaciones se encuentra la aplicación de Inteligencia Artificial al sector forestal, lo que supone una gran atracción de talento internacional que se refleja en la asistencia al congreso de científicos de diferentes países.
Este encuentro viene a reforzar los precedentes encuentros, orientados a estudiantes y empresas, que se organizaron durante los pasados meses de enero y febrero, el Hackaton Forest Carbon Mapping y el encuentro empresarial Geodata Meetup, respectivamente.
En esta ocasión, el Congreso va a facilitar oportunidades de colaboración y discusión en este campo, ya que en él se expondrán los avances y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en diferentes áreas relacionadas con la gestión sostenible de los ecosistemas forestales.
El evento fue organizado por la Cátedra SMART Global Ecosystems, entidad que cuenta con el apoyo y patrocinio de la Diputación de Palencia. También colaboran en la organización del encuentro el Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR-UVa), la empresa SNGULAR, la Universidad de Valladolid-Campus de Palencia, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, la Junta de Castilla y León, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y CESEFOR.
Argentina Forestal