El monto del proyecto asciende a 580.000 dólares, con el que se adquirieron: 1 carretón vial – d; 1 chipeadora remolcable; 1 tractor de 120 hp 4x4 y 1 pala cargadora frontal. Además, se entregaron dos tractores del Programa de Sostenimiento de la Producción Fruti-hortícola y Ganadera de las Yungas, afectados por la sequía, por un monto de 25 millones de pesos.
En la oportunidad, Gerardo Morales reafirmó “el compromiso de seguir apostando al Centro Foresto Industrial”, vital “en la prestación de servicios para productores de la zona”.
Recordó que “en el marco de la Ley de Bosques entregamos 92 millones de pesos a los productores que cumplieron con la pauta establecida”, asimismo valoró que “Jujuy tiene las cuentas al día con el gobierno nacional”, lo que la “califica para recibir una mayor cantidad de recursos, y así, continuar con la producción sustentable”.
A esto, Morales, sumó el compromiso de la provincia con el medioambiente, lo que le valieron el desembolso de “fondos del Clima”, aunque subrayó: “Esperamos conseguir más de los 80 millones de dólares que recibe Nación, porque con Misiones somos los que más cumplimos con las pautas de la Ley de Bosques”. Además, agradeció y felicitó a los productores que “ejecutan todos los días este tipo de tareas” y afirmó que “de esa forma se genera la sinergia para generar más trabajo”.
Morales subrayó la importancia de la adquisición del equipamiento, puntualmente en “el momento de crisis por el que atraviesa el país”, y llevó esperanza a los productores presentes afirmando que “las crisis siempre pasan” y expresó su inquietud de que “el gobierno nacional pueda encontrar el rumbo y que podamos salir de este momento de inflación y falta de reglas para el que produce y para el que importa insumos de trabajo”.
“Vamos a salir, para eso está el Gobierno de la Provincia, para sostener y acompañar a los productores”, expresó el mandatario.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, ponderó la magnitud del proyecto en el que se inscribe la adquisición de equipamiento agro forestal. Valoró “el acompañamiento del Gobierno de la Provincia al sector” con la toma de medidas como “el Crédito Puente”, además de “poder explotar el cerro Pereyra con más de 400 hectáreas que brindan materia prima para hacer una institución sustentable”.
“Queremos que este lugar sea un polo tecnológico para el sector, que los productores lo sientan como su casa y que el estado les pueda brindar un servicio, apostando a la actividad que tiene mucho que ver con el cuidado del ambiente”, remarcó.
Cabe destacar, que el Centro Foresto Industrial Arrayanal se proyecta como un polo tecnológico para la industria de la madera, a partir de las alianzas entre el sector académico, el sector privado que nos permitan diseñar políticas públicas sectoriales que potencien su crecimiento.