Proponen proyecto de ley para subir las penas por caza ilegal de fauna silvestre en la Argentina

Presentada por la Red Yaguareté presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para modificar la Ley de Fauna Silvestre 22.421, con el objetivo de endurecer las penas por cacería ilegal

Proponen proyecto de ley para subir las penas por caza ilegal de fauna silvestre en la Argentina
lunes 08 de mayo de 2023

La modificación que proponen:

1) Eleva las penas de prisión, pasando de ser excarcelables a ser de CUMPLIMIENTO EFECTIVO (de 3 a 6 años y de 4 a 8 cuando sean 3 o más personas).

2) Establece fehacientemente las MULTAS ECONÓMICAS y las encuadra desde cien (100) hasta mil (1.000) veces el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (hoy es de $84.512, es decir, el monto iría desde una base de $84.451.200, -unos U$S 18.000- hasta $84.512.000 – U$S180.000-) al momento de hacerse efectiva la multa. “Actualmente no hay parámetros y las multas que se aplican son irrisorias, quedando a criterio de personas, lo cual siempre genera problemas”, indicaron desde la organización.

3) Incluye la posibilidad de cancelar de manera permanente las licencias de caza a los delincuentes.

4) Prohíbe el uso de perros para la caza en todo el territorio nacional.

“Desde la Red Yaguareté apoyaremos la votación de la propuesta. Actualmente, nadie va preso por este delito, ya que en Argentina si la condena es menor a tres (3) años, no es de cumplimiento efectivo. Esto cambiaría sustancialmente, ya que al arrancar en tres (3) años, todos irían presos, que es lo que queremos”, expresó Nicolás Loreiro Ocampo.

“Desde que fue creada esta ley en los ’80 han habido numerosos intentos por mejorarla, pero todos fracasaron. Ahora tenemos la oportunidad de cambiar partes sustanciales que hace años venimos impulsando y que tienen que ver con las penas”, agregó el ambientalista.

Más allá de otros ajustes que es menester realizar, son pequeños grandes cambios que pondrían tras las rejas de verdad y servirían de gran mensaje para terminar con el gran flagelo exterminador de la caza de fauna silvestre, remarcó tras la reunión en el congreso nacional.

 

 

Parques Nacionales : “Se avanza hacia una condena ejemplificadora en la causa judicial por la caza de un yaguareté en Formosa”

 En el marco de la causa que investiga la caza ilegal de un ejemplar de yaguareté en Formosa, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de apelación presentado por la APN y ordenó sustituir la caución juratoria impuesta al imputado por una caución real, cuyos alcances deberá fijar el Juez Federal de Formosa.

“Si bien implica un daño irreparable, a partir de esta acción judicial el acusado deberá afrontar con su patrimonio el delito cometido. Este tipo de sentencias resultan ejemplares y cruciales para frenar la cacería de ejemplares de la especie, que por lo general quedan impunes y sin consecuencias para los cazadores”, comunicaron desde la Administración de Parques Nacionales.

 El yaguareté, además de ser una especie emblemática del norte de Argentina, fue declarado Monumento Natural a nivel nacional y provincial.. Está considerado en Peligro Crítico de Extinción en el país, siendo la caza ilegal su principal causa de disminución en la región chaqueña.

 Desde la APN están a cargo del resguardo de este Monumento Natural.. “Tenemos el compromiso y la determinación para revertir la situación desfavorable de las poblaciones de yaguareté en Argentina a través de la participación activa en denuncias por caza ilegal y en otras acciones conjuntas con todos los actores interesados en la conservación de la especie”, agregaron.

En este caso de Formosa, se presentaron como querellantes en el marco de la causa que investiga la comisión del delito previsto en el artículo 25 de la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.

 

Argentina Forestal

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!