Con monitoreo aéreo evalúan 70 mil hectáreas de plantaciones por el ataque del sirex noctilio, la avispa barrenadora de los pinos

Sirex noctilio o avispa barrenadora de los pinos, es una plaga que se encuentra en todo el territorio nacional y representa un peligro para las forestaciones de pinos

Con monitoreo aéreo evalúan 70 mil hectáreas de plantaciones por el ataque del sirex noctilio, la avispa barrenadora de los pinos
jueves 18 de mayo de 2023

Para avanzar en su control, profesionales del INTA Bariloche y la provincia de Neuquén realizaron un sobrevuelo para relevar y monitorear más de 70.000 hectáreas de pinos cultivados en toda la provincia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Sanidad Forestal de Neuquén que incluye, entre otros componentes, el programa de monitoreo y manejo de la avispa Sirex noctilio, elaborado en conjunto entre la Provincia y el INTA.

“En el marco de este Plan, nos propusimos hacer un análisis comparativo con los datos obtenidos en el primer relevamiento aéreo realizado en 2019 con el objetivo de elaborar un mapa sanitario de las forestaciones neuquinas y brindar pautas de manejo para las sector productivo”, manifestó Mariano Bondoni, director de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria de la Subsecretaría de Producción de Neuquén.

Por su parte, José Villacide –investigador del grupo de Ecología de poblaciones de insectos del área forestal del INTA Bariloche– señaló que “se monitorearon todas las plantaciones de la provincia para verificar su sanidad”, y remarcó que “es la continuidad de un trabajo que comenzó en el 2019 con un primer relevamiento aéreo, único a nivel nacional y que aporta datos muy valiosos sobre el estado de los bosques”.

La provincia de Neuquén es pionera en el trabajo de monitoreo aéreo de plantaciones. “Esto es muy importante porque la producción maderera es una de las actividades históricas y principales dentro de la matriz productiva”, señaló Bondoni y enfatizó: “se trata de la zona con mayor superficie implantada con coníferas de toda la Patagonia”.

El trabajo permitirá evaluar el nivel de afectación por Sirex en la región, consiste en la valoración visual del nivel de daño de las plantaciones afectadas por la plaga, mediante escalas preestablecidas sobre la base conocida de la ecología de la avispa.

“El reconocimiento en esta etapa es visual. El helicóptero vuela a una velocidad promedio de 220 km por hora y a una altura entre 80 y 100 metros de las copas de los árboles”, relató Villacide, y comentó que “en el vuelo participan profesionales que observan los macizos forestales, realizan una evaluación en base lo que se conoce previamente sobre cómo es esta plaga y catalogan las plantaciones de acuerdo a una escala de valores”.

Para ello, los equipos establecieron protocolos y se capacitaron con profesionales de Chile que ya contaban con experiencia en estos relevamientos aéreos. Además, el trabajo previo consistió en armar los mapas de las plantaciones, reconocer a quiénes pertenecían las plantaciones, unificar los datos de catastro, reconocer las especies forestales y armar el diseño de los planes de vuelo.

Este tipo de experiencias de sobrevuelo se realizan en superficies forestales de grandes extensiones en Estados Unidos y en Canadá para conocer el estado de los bosques nativos, así como en Chile. “Hay tecnologías que también se podrían utilizar para estos relevamientos como el sobrevuelo con drones, pero resultan insuficientes o requieren muchas horas de vuelo para registrar grandes superficies y son para escalas más acotadas. Lo mismo sucede con el uso de los satélites que brindan otro tipo de información”, aclaró Villacide.

“Es muy importante porque la producción maderera es una de las actividades históricas y principales dentro de la matriz productiva”. Mariano Bondoni, director de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria de la Subsecretaría de Producción de Neuquén.

 

Por su parte, Bondoni precisó que “El trabajo completo se realizó en tres días, la agilidad fue gracias al relevamiento aéreo, ya que si este trabajo se hiciera por vía terrestre llevaría mucho tiempo y recursos humanos”.

Además de actualizar el mapa que se había realizado en 2019, esta iniciativa busca conocer el estado de los bosques y redirigir acciones para adecuar el plan de manejo sanitario para las áreas de las comunidades, municipios y campos privados.

Los equipos de la provincia están procesando los datos para conocer la incidencia de Sirex en las plantaciones. En esa línea, Bondoni adelantó que “en pocos días se podrá saber cómo queda conformado el mapa de afectación por Sirex con el análisis de gabinete de los datos obtenidos”.

Los profesionales coinciden en que las estrategias de monitoreo son fundamentales debido a que bajo determinadas condiciones y en periodos cortos de tiempo pueden generarse estadillos poblacionales de esta plaga, durante los cuales los niveles de mortandad de árboles son muy importantes.

“La sinergia entre todas las organizaciones contribuye no solo a dar algunas respuestas en laboratorio y generar conocimiento científico sino también a la ejecución de prácticas de manejo concretas en terreno”, concluyó Villacide.

Argentina Forestal

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!