Lo lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, que permitirá brindar servicios de mayor calidad y fortalecer la atención pública para miles de personas de la ciudad y de la región
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; y el Intendente, Federico Achaval, inauguraron el Hospital Central de Pilar.
En su discurso, el Gobernador Kicillof dijo: “Nos propusimos reconstruir un sistema sanitario que recibimos destruido y prácticamente sin recursos: hoy estamos inaugurando un centro de salud que marca cuál es la calidad que deben tener todos los hospitales bonaerenses”. Es el resultado de la lucha de todo el pueblo de Pilar, al que le pedimos que siga peleando para que haya muchos más hospitales en toda la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, Katopodis afirmó: “Nos quieren hacer creer que todo lo que hicimos estos 4 años no sirvió de nada, pero fue muy importante haber reconstruido el sistema de salud en la Argentina con 280 obras”.
Y concluyó: “La Argentina tiene futuro y todos los días vamos a seguir trabajando para
cumplir con los sueños de cada argentino y argentina”.
Por otro lado, la Ministra Vizzotti señaló: “Estamos muy orgullosos de estar hoy acá inaugurando el Hospital Central de Pilar, que era un sueño del pueblo y que hoy es una realidad”. Esto es resultado de un Estado presente que prioriza que cada persona, independientemente de dónde nazca o qué cobertura tenga, acceda a una salud de calidad”.
El nuevo hospital posee un área de emergencias con 16 camas, áreas de internación con capacidad para 60 pacientes, terapia intensiva e intermedia. Además, cuenta con un sector quirúrgico con tres quirófanos, 12 consultorios de guardia, sector de diagnóstico por imágenes, laboratorio y farmacia.
Además, en este nuevo espacio se construyó el primer helipuerto de emergencias en un espacio público del distrito.
La obra representa una de las grandes intervenciones de infraestructura sanitaria del Gran Buenos Aires, dado que será un centro de alta complejidad y emergencias que permitirá brindar servicios de mayor calidad y fortalecer la atención pública para miles de personas de la ciudad y de la región.
En ese sentido, se instaló el primer resonador magnético del sistema público del distrito, para diagnosticar patologías como lesiones cerebrales, y el primer equipamiento de hemodinamia, para tratar enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, entre otras prestaciones.
La obra fue reactivada en esta gestión y contó con el financiamiento de la Nación y la Provincia. La intervención del MOP consistió en la realización de los cerramientos con mampostería y carpinterías en la totalidad del nuevo edificio, y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires financió la construcción de sectores administrativos, las habitaciones de sala común y el estacionamiento.
Asimismo, el equipamiento fue aportado por los Ministerios de Salud de la Nación ($668 M) y la Provincia ($55 M), y por el Municipio.
El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Salud, puso en marcha la Red de Infraestructura Sanitaria con 280 obras e intervenciones en hospitales y centros de salud ubicados en 23 provincias y CABA, para fortalecer el sistema público de salud.
Entre las principales obras, se destacan los 12 Hospitales Modulares de Emergencia y los 15 Centros Modulares Sanitarios de Frontera ya finalizados; los 47 Centros Modulares Sanitarios en 15 provincias (33 finalizados, 9 en ejecución y 5 en proyecto); los 31 Centros de Aislamiento Sanitario en complejos penitenciarios (28 finalizados y 3 en ejecución); así como ampliaciones, refuncionalizaciones e intervenciones en hospitales y centros de salud.