Estará destinado a los hijos e hijas de trabajadores, docentes y estudiantes. La ministra de Desarrollo Social de la Nación también entregó herramientas a la Escuela de Oficios de la institución y suscribió un acuerdo para que puedan capacitarse allí las y los titulares del programa Potenciar Trabajo.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, estuvo presente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde firmó un convenio para la construcción de un Espacio de Primera Infancia (EPI) en esa sede universitaria, que estará destinado a los hijos e hijas de los trabajadores, docentes y estudiantes.
La ministra estuvo acompañada por el intendente municipal de Florencio Varela, Andrés Watson; por el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; por la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; y por el diputado nacional, Julio Pereyra, entre otras autoridades.
El Espacio de Primera Infancia de la UNAJ demandará una inversión de más de 171 millones de pesos, tendrá una superficie cubierta de más de 450 metros cuadrados y brindará asistencia integral a 120 niños y niñas, de entre 45 días y 4 años de edad.
Contará con acceso principal, dirección, oficinas administrativas, cuatro salas con sanitarios y cambiadores incorporados, un espacio de lactancia, un salón de usos múltiples y un patio de juegos.
Durante el acto, Victoria Tolosa paz destacó "el enorme rol que tienen las universidades del Conurbano, las cuales son el ejemplo de la comunidad organizada, en la que seguimos creyendo y soñando quienes hacemos política todos los días".
"Somos un gobierno que cree e invierte en la calidad de los recursos humanos y la infraestructura pública destinados a los espacios de cuidado y contención de las infancias", señaló la ministra.
Al respecto, el intendente de Florencio Varela Andrés Watson remarcó la gran cantidad de
obras públicas que se están realizando actualmente en el distrito, entre ellas diez nuevos Centros de Desarrollo Infantil. "No existe la meritocracia ni la libertad, si no hay educación y salud pública, si no hay un Estado presente que garantice derechos", sostuvo.
Por su parte, el rector de la UNAJ Arnaldo Medina valoró la importancia de contar con un Espacio de Infancia, que "va a beneficiar a nuestras estudiantes, docentes, no docentes y a toda la comunidad educativa. Es algo soñado", afirmó.
Entre las actividades llevadas a cabo en la sede de la UNAJ, la titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación y la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, hicieron entrega de numerosos kits deportivos para la práctica de vóley, fútbol, handball, rugby, atletismo, ajedrez, hockey y básquet, además de elementos para kinesiología y máquinas vibradoras.
Asimismo, la ministra entregó decenas de herramientas a Escuela de Oficios de esa casa de estudios universitarios, en el marco del programa Talleres Familiares.
Por último, Tolosa Paz y el rector Medina suscribieron un convenio para que puedan capacitarse en esa Escuela de Oficios los y las titulares del programa nacional, Potenciar Trabajo.
"Este convenio forma parte de nuestro compromiso de seguir acompañando los procesos de formación de las y los jóvenes y adultos del Potenciar, para posibilitarles una salida laboral y una mejora de sus ingresos y de la calidad de vida de sus familias", expresó la ministra Tolosa Paz.
Estuvieron presentes el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Pablo Pais; los responsables del programa Talleres Familiares y Comunitarios, Juan Bautista Díaz y Alfredo Díaz; el director Nacional de Seguimiento de la Gestión del MDS, Luis Sannen; el subsecretario de Inclusión e Integración Social, Ramon Gil Soria; autoridades universitarias, sindicales y estudiantiles.