Falta de todos modos la instancia de presentación ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el desafío mayor y que sin dinero genuino será complejo de supera
Pero sigue rondando esa intención de que el rescate de SanCor vendrá de afuera, aunque tiene como punto más complejo la posibilidad de despedir a más de mil trabajadores de una planta de más de 1.700 personas.
Mientras tanto, la cooperativa sigue su propia recuperación y este primero de junio anunció una novedad muy positiva.
A través de un comunicado se indicó que “SanCor Cooperativas Unidas Ltda. vuelve a producir quesos en su planta industrial de San Guillermo, provincia de Santa Fe”, siendo esta una de las seis plantas con las que cuenta la empresa y que era la única que permanecía inactiva desde hace más de tres años como consecuencia de la falta de materia prima para procesar.
El detalle indica que las instalaciones de San Guillermo están especializadas en la producción de quesos blandos y con una capacidad instalada de 180 toneladas mensuales. La reactivación se basa en el convenio comercial establecido con la firma Aristeo SA, de inserción regional, mediante el aporte de materia prima de la zona y con producción bajo los estándares de calidad de SanCor.
“En una primera etapa se habrá de cubrir alrededor del 30% de la capacidad instalada, volumen que se irá incrementando en la medida que se estabilice el proceso productivo industrial, aumente el caudal de materia prima y se asegure la colocación comercial de los productos allí elaborados”, indicó el comunicado.
La empresa láctea exhibe así que “se consolida el proceso de recuperación de la Cooperativa, a la vez que restituye puestos laborales y se dinamiza la actividad económica de la región”.
También refuerza su compromiso de trabajo ligado al Fideicomiso Financiero de Administración Reestructuración SanCor, que en enero recibió 600 millones de pesos a través del INAES, aunque la asignación total era de 1.200 millones que aún restan completar.
En silencio, puertas adentro se sabe que los plazos de pago a trabajadores y proveedores fueron mejorando en los últimos meses y con la salida de la sequía se estima una mayor recuperación productiva de la firma que sigue y seguirá siendo de los socios productores.
Bichos de Campo