El ministro de Obras Públicas, junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y la intendenta de Fontana, Patricia Rodas, realizaron la inauguración del nuevo Centro de Desarrollo Infantil y nuevo pavimento sobre la Avenida Marconi.
En ese sentido, Katopodis indicó: “En Fontana inauguramos un nuevo Centro de Desarrollo Infantil, el número 19 que ya finalizamos en Chaco, y que se parte de una inversión destinada a 500 CDI, para seguir construyendo cuidado e igualando oportunidades en toda la Argentina”.
Y continuó: “Inauguramos también la primera etapa de la pavimentación e iluminación de la Av. Marconi, uno de los principales accesos a la ciudad”.
“Chaco tienen un gobernador como Coqui Capitanich que no ha parado un solo día de trabajar, de presentar proyectos y de empujar las obras para su gente, y por eso logramos que hoy la provincia tenga 380 obras y proyectos del Gobierno Nacional que son una realidad concreta para las chaqueñas y chaqueños”, concluyó Katopodis.
El nuevo CDI en Fontana es un edificio de 315 m2 que funcionará como un espacio que brindará protección y promoción de los derechos de niños y niñas de la comunidad. Con una planta que se desarrolla en un solo nivel, este centro cuenta con una distribución estratégica que garantiza el adecuado desarrollo de las distintas actividades.
El edificio dispone de una sala maternal para niños de 45 días a 1 año, un lactario, una sala de deambuladores de 1 a 2 años, una sala de 2 a 3 años y de 3 a 4 años adaptables para funcionar también como comedor.
Además, los patios internos han sido diseñados para proporcionar las condiciones ambientales requeridas, con espacios lúdicos y juegos infantiles que promueven el desarrollo y la diversión.
La relevancia de esta obra radica en la creciente necesidad de ampliar los servicios de cuidado integral en Fontana, especialmente en una zona de mediana densidad que experimenta una progresiva expansión urbana. La falta de espacios de contención adecuados ha sido una preocupación en la comunidad, y este Centro de Desarrollo Infantil viene a satisfacer esa necesidad, brindando un entorno seguro y estimulante para el desarrollo temprano de los niños y niñas.
Más tarde, los funcionarios, acompañados también por el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta, realizaron la inauguración parcial de la obra de pavimentación sobre Avenida Marconi, que constituye uno de los principales accesos a la ciudad (sector sur) desde la Ciudad de Resistencia, pasando por la parte posterior del Parque Industrial de Fontana.
La obra total prevé la pavimentación en una longitud 5,9 km además de la adecuación hidráulica y la iluminación con sistema led en toda su extensión. Los trabajos se dividen en dos tramos: el primero desde Av Marconi, entre RN N° 11 y Calle Tierra del Fuego; y el segundo desde Av. Nahuel Huapi, entre Av. Alvear y Av. Marconi.
La pavimentación de esta vía brinda una alternativa de ingreso a la ciudad, evitando las congestiones diarias que solían ocurrir en la Avenida Alvear. Además, facilita el acceso directo al Parque Industrial y conecta con la arteria nacional que lleva hacia el norte y sur, enlazando los centros de producción y consumo.
En Resistencia, Katopodis, Capitanich y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, inauguraron la puesta en valor del Monumento Nacional ubicado en el predio de la ex estación del Ferrocarril “Santa Fe”, que es parte del proyecto de restauración del Museo de Ciencias Naturales y de la Identidad Chaqueña.
El Museo de Ciencias Naturales, contendrá salas, reserva técnica, servicios, cafetería y una sala multipropósito para el desarrollo de industrias culturales con una capacidad de 150 espectadores. También tendrá su sala permanente con la biblioteca de autores chaqueños y regionales la SADE -Sociedad Argentina de Escritores- delegación Chaco, así como la sala de reuniones de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia.
En esta etapa se realizó la renovación de la instalación eléctrica y de la iluminación, el acondicionamiento de espacios interiores y exteriores incluyendo el patio; la instalación de un equipamiento de sistemas con monitoreo y detección de incendio; la reparación y restauración de revoques, pisos, cielorrasos, carpinterías, pinturas y otros elementos como la escalera, barandas, guardas, etc.
También comprendió trabajos para la consolidación de fundaciones del edificio y en el espacio exterior se renovó el acceso vehicular con adoquines.
Esta intervención se realizó en el marco del Plan de Infraestructura Patrimonial del Ministerio, que contempla la ejecución de 142 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, Edificios y Monumentos Históricos de todo el país.
En Chaco, el Ministerio de Obras Públicas invierte $123.019 millones, para la realización de 380 obras y proyectos, contemplados en sus principales ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial; Urbana y Rural; del Cuidado y Gestión del Recurso Hídrico.