El gobernador Raúl Jalil recibió la visita del directorio de YMAD quienes pusieron en conocimiento el resultado de los tres años de gestión, donde se destaca en el balance correspondiente al período 2022 la existencia de utilidades netas para la provincia de Catamarca del orden de los $900 millones de pesos, que serán destinadas en obras para Andalgalá y Belén.
Además, en los fondos disponibles en concepto de Responsabilidad Sociedad Empresaria (RSE) hay otros $200 millones de pesos adicionales, de los cuales $180 millones son para la provincia y $20 millones para el Observatorio Ambiental de la Universidad de Tucumán.
De la reunión participaron el presidente de YMAD, Fernando Jalil, y los directores Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez; los ministros de Minería, Marcelo Murúa, y de Economía, Alejandra Nazareno.
Durante el encuentro detallaron al primer mandatario que en la reunión de directores de YMAD, con la presencia de los representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, Roberto Toledo y Domingo Marchese, se trató el desarrollo de Farallón Negro y el balance que será aprobado el 19 de julio con presencia de la Sindicatura General de Nación (SIGEN).
Asimismo, comunicaron al Gobernador el inicio del proceso de desarrollo de la denominada veta Nueva Esperanza, en la zona de Farallón Negro, con contratación de una empresa privada para la exploración y posterior minado. Esto garantiza una extensión de al menos 13 años de producción del LOM (Life of Mine, vida útil) de Farallón.
Por otra parte, se informó que YMAD está en condiciones de ampliar la zona de exploración al área denominada Los Viscos donde hay ya un marcado optimismo en cuanto a su potencial, como nueva mina del Bloque Peirano, habida cuenta los resultados positivos de las perforaciones llevadas a cabo hasta el presente.
Todo esto implica incrementar la actividad de la empresa en la producción de recursos para la provincia de Catamarca y garantizar los más de 500 puestos de trabajo, bien remunerados, propios de la actividad.
El gobernador manifestó que con los recursos que aportará YMAD se priorizarán obras necesarias en Belén y Andalgalá, las que se definirán a través de audiencias públicas.