Viajar a través de los sabores, conocer cómo se produce cada alimento, saber de dónde vienen los ingredientes y quiénes están detrás de cada producto es la esencia de Caminos y Sabores, el Gran Mercado Argentino donde la gastronomía y el turismo se conjugan para proponer un recorrido por los sabores de Argentina a través de los sentidos.
En su próxima edición, del 6 al 9 de julio, productores, artesanos, emprendedores y cocineros de todo el país dirán presente con sus variadas propuestas en los Caminos Temáticos de las Picadas; de los Aderezos y Aceites; de las Bebidas; de los Dulces; de los Frutos de la Tierra; de las Infusiones; del Turismo y la Tradición; y de tu Cocina. Pero será en el Camino Federal donde el público podrá conocer, con solo caminar unos metros, la identidad de cada provincia.
Manjares Bonaerenses es la propuesta con la que llegará la provincia de Buenos Aires a Caminos y Sabores para invitar a sus visitantes a un recorrido por sus 135 municipios, haciéndolos viajar por la diversidad de sus paisajes y experiencias turísticas a través de aromas y sabores únicos. Habrá desde producciones tradicionales como chacinados, quesos y miel hasta propuestas innovadoras como gírgolas, ostras y trufas. No faltarán los productos del sello Producción Bonaerense y, los amantes del vino contarán con un espacio exclusivo de Vinos Buenos Aires.
Se realizarán, además, rondas de negocios y cocinas en vivo que se encenderán en distintos momentos del fin de semana.
Los clientes de Banco Provincia podrán comprar con descuentos imperdibles. Y quienes se bajen la aplicación ReCreo a su celular participarán de interesantes premios y sorteos.
La identidad salteña, a través de su cultura y folclore, estará presente para mostrar la diversidad de productos que tiene la provincia. Con actividades que resaltarán su oferta turística y degustaciones en cada uno de sus stands, los emprendedores acercarán al público productos regionales como especias, dulces artesanales, quesos, carnes, cervezas artesanales, vinos de altura, embutidos, miel, conservas y lácteos. No faltarán los productos típicos que brinda su tierra como el pimiento para pimentón dulce, el ají, y las legumbres, especialmente el poroto en sus distintas formas. Los más golosos tendrán la oportunidad de probar las masas regionales, así como los dulces elaborados con higo y cayote.
La riqueza gastronómica y cultural de Santa Cruz, llevará al público del Gran Mercado Argentino hacia los sabores más auténticos de esta provincia patagónica que promocionará sus tradiciones y el turismo sustentable.
En esta edición, el Ministerio de Producción acompañará a 5 emprendimientos santacruceños: Konkashken compartirá sus dulces de frutas patagónicas, de cosecha y elaboración artesanal; Escabeches y Conservas Lihuen con sus conservas de guanaco y cordero como protagonistas; Westerlund y su Torta Especiada; Puris Glaciar, una empresa de productos cosméticos con esencias de la estepa y el bosque andino patagónico; y Gin Pascasio, con su producción de destilado. El espacio de la provincia tendrá también la presencia de un cocinero que preparará en vivo recetas con ingredientes característicos de Santa Cruz.
La diversidad productiva de La Rioja será representada mediante los segmentos productivos como el vitivinícola, nogalero y la olivicultura. Los stands de la provincia se colmarán de vinos de altura, variedades de nueces y aceites. También se podrán probar innovadores alfajores como el de vino torrontés riojano o el elaborado con harina alternativa.
En esta edición harán su debut Bodega La Flecha, Gin Riña y Cervecería La Perla.
Con unas 20 empresas sanjuaninas, la provincia dará a conocer su propuesta para el mercado gourmet de Argentina: vinos, aceites de oliva, aceitunas, aceto balsámico, conservas, pasta de tomate, pastas de aceituna, tomates secos, mermeladas, licores, infusiones, frutos secos, entre otros.
Los expositores buscarán que el público visitante viva una experiencia única de conectarse con las tradiciones, la cultura y la gente de la provincia mediante sabores típicos, texturas y paisajes.
El encanto de Mendoza se hará presente en la feria con sus exquisitos sabores y aromas. A través de 8 productores y emprendedores se disfrutará en un mismo espacio desde los clásicos vinos hasta conservas, alfajores o embutidos.
De esta forma, quienes visiten el stand de Mendoza tendrán la oportunidad de saborear los jamones ahumados no tradicionales de Secretos del Monte; los alfajores tradicionales, frutales y espirituosos de Entre Dos; los frutos secos y aceite de oliva virgen extra Flor Mía de Finca Divisadero; los vinos de Dufre Wine; las conservas de Gallardo; las especias, frutos secos, conservas y oliva de Bouquet Garni; y los aceites virgen oliva, saborizados, pasas de uvas, tomates secos y pastas de aceitunas y tomate de PASRAI, así como probar las cremas corporales UVAS.
Los atractivos turísticos de San Luis se harán presentes en El Gran Mercado Argentino. En 190 m2, más de 15 emprendedores mostrarán productos con valor agregado y con una gran historia.
Los visitantes podrán trasladarse a Merlo, Potrero de los Funes, Sierra de los Comechingones a través de mermeladas gourmet libres de gluten, blends de té, lácteos de cabras, vermut realizado con botánica de las sierras de los Comechingones, alfajores, chacinados, Vino Malbec que consiste en un vino criado en viñedos de Desaguadero San Luis cervezas, gin, alfajores; Sales marinas saborizada con hierbas aromáticas y especias, entre otros.
Sin escalas los sabores típicos de la provincia más austral de Argentina llegarán a Caminos y Sabores con una variedad de productos innovadores que contienen en su elaboración toda la esencia de la naturaleza de Tierra del Fuego. Desde centolla congelada y envasada al vacío hasta conservas y enlatados de productos de mar con un proceso de ahumado en frío y realizado bajo una antigua receta de los países nórdicos con humo natural de turba y lenga del bosque fueguino. También se encontrarán mejillones enteros cocidos cultivados en las aguas del Canal de Beagle; ajo negro orgánico elaborado con un proceso sustentable; y quesos ovinos, realizados con leche de ovejas de raza Milschaff, criadas en un establecimiento agrotécnico salesiano centenario.
Las bebidas tendrán un lugar especial con la presencia de gin refinado en cuatro destilaciones elaborado con botánicos silvestres fueguinos, cervezas artesanales que cuentan las historias del Canal Beagle y agua proveniente de glaciares. Para la hora de los dulces, no hay que perderse los chocolates tipo Bean to Bar (desde el grano a la tableta) de sabores únicos.
La combinación de texturas, colores, olores y sabores fueguinos se verán plasmados en recetas realizadas por 2 reconocidos chefs locales.
La propuesta de los emprendedores de Chubut que estarán en el Camino Federal es apta para golosos. Con productores que estarán por primera vez como La Rusa Chocolates que llevará sus productos totalmente artesanales con un packaging que transporta a la ciudad de Puerto Madryn, y los alfajores artesanales Premium de Chacra Los Retamos nacidos hace 3 años en la localidad de El Hoyo, la experiencia será inolvidable.
También participará la dulcería familiar Abalauquen que desde el 2005 se dedica a la elaboración de dulces elaborados 100% a mano con solo 2 ingredientes (fruta fina y azúcar), prometiendo que el sabor y textura de cada fruta estarán en perfecta armonía para hacer viajar a quien los pruebe a la mágica Patagonia. Para que la vivencia sea completa, Cerveza Radal estará con toda su variedad de cerveza artesanal, el maridaje perfecto para los dulces patagónicos.
El espacio de Corrientes dentro del Camino Federal ofrecerá degustaciones de chipa, helado de Yerba Mate y cochencho, como le llaman al mate cocido. Entre los productos de elaboración local se podrán comprar premezclas para pancakes, alfajores de harina de mandioca, escabeches envasados, milanesas vegetarianas, chipacitos y churros congelados, helados, frutas deshidratadas y pulpas congeladas. En el rubro bebidas no faltarán el gin ni la cerveza artesanal. Además, la cocinera Miriam Iconicoff estará en el sector de cocina realizando comidas típicas correntinas.
La provincia estará representada por los sabores de productos locales como chacinados de llama; limoncello, humus de garbanzo saborizado con palta, papas fritas, dulces de naranja, limón, lima y conservas de berenjena, cervezas y gin.
El domingo 9 deEl Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena participará con la yerba mate de Cooperativa Las Tunas y Cooperativa Cayal. Además, festejando los 100 años del té, los productores de té gourmet realizarán degustaciones, charlas sobre la historia y cultura del té en Argentina, destacando la influencia de los inmigrantes europeos en su producción y consumo.
El Turismo Rural y Gastronómico serán los protagonistas del espacio que tiene reservado Misiones dentro del Camino Federal. La promoción de los atractivos más destacados de la provincia se combinará con degustaciones y ventas de alimentos elaborados con almidón de mandioca, bombones de madera, azúcar mascabo, mermeladas de frutas nativas y tés.
El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena participará con la yerba mate de Cooperativa Las Tunas y Cooperativa Cayal. Además, festejando los 100 años del té, los productores de té gourmet realizarán degustaciones, charlas sobre la historia y cultura del té en Argentina, destacando la influencia de los inmigrantes europeos en su producción y consumo.
Con cuatro áreas diferenciadas por alimentos, textil, degustaciones y negocios, el espacio de la provincia de Chaco en el Camino Federal estará formado por 6 productores. Se podrán encontrar alfajores de algarroba, mieles, snacks de batata y mandioca, entre otras opciones. A su vez, habrá una producción de objetos de cerámica, artesanías y textiles en jean como mantelería y uniformes de cocina.
El chef Carlos Losch, reconocido como el embajador de la gastronomía chaqueña, estará a cargo de la cocina para resaltar la identidad de la provincia a través de los sabores.
La provincia confirmó la participación de productores gastronómicos dedicados a fiambres, infusiones, dulces, aceites y aderezos. En la edición pasada, el salame Macellato fue uno de los ganadores del Concurso “Experiencias del Sabor”, en la categoría Salame picado grueso, luego de haber sido elegido en una cata a ciegas por el público que asistió a la feria.
La riqueza de sus productos gastronómicos será acompañada por la diversidad de propuestas turísticas que destacan cada rincón cordobés.
A través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, 20 emprendedores santafesinos licenciatarios de la marca provincial “Producto de Mi Tierra”, podrán participar en esta nueva edición de la feria. El sello es otorgado por el Estado provincial a las producciones agroalimentarias destacadas, realizadas por micro y pequeñas agroindustrias, así como también de la economía social con el fin de promocionar y potenciar el trabajo de los productores. Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, destacó: “Es muy importante la participación de las pymes agroalimentarias de la marca Producto de Mi Tierra en Caminos y Sabores porque les dará un fuerte impulso a sus unidades productivas y permitirá consolidar los emprendimientos en el mercado argentino.”
De esta manera, los sabores, las costumbres y la identidad santafesina se podrán vivir en un espacio dividido en dos islas; una con foco en la generación de vínculos para el fortalecimiento de emprendimientos y empresas; y otra, para la promoción de los atractivos turísticos de la provincia.
Las localidades de San Salvador de Jujuy, Perico, Yala, Uquía, Purmamarca, Maimará, Rinconada, Humahuaca y El Carmen formarán parte de Caminos y Sabores con emprendedores que llevarán la riqueza productiva de la provincia de Jujuy al Camino Federal. Algunos productos que formarán parte de los stands son mermeladas, dulces, conservas, chutney, escabeches, jugos naturales, papas andinas, quinoa, vinos de altura, cerveza artesanal y frutos en almíbar. Además, tendrán cuadros y producción artesanal de textiles de lana de oveja y fibra de llama realizados en telar.
AgroNoa