Agro Alimentos / Cadenas Agroalimentaria

La carne de conejo; alta en hierro y baja en sodio y ácidos grasos

La Dra. Marcela Fili, del INTA Salta, habló sobre la carne de conejo como una alternativa para una alimentación saludable

La carne de conejo; alta en hierro y baja en sodio y ácidos grasos
viernes 23 de junio de 2023

"Carnes de conejos como una alternativa, así como uno opta por otro tipo de carnes, es una alternativa válida porque además estamos frente a un producto absolutamente saludable", sostuvo Fili y explicó que "la carne de conejo es una carne que tiene bajo contenido de grasa, muy poco contenido de lípidos".

En este sentido, la técnica del INTA destacó que se habla de un rango de alrededor de 4 a 8 gramos por 100 g de alimento, "cuando en otras especies superamos ampliamente, yendo de 10 hasta 20 gramos por 100 gramos de alimento" y señaló que "estamos frente a una alternativa absolutamente saludable, bajo contenido en colesterol frente a otras posibilidades"

"Un muy buen balance del perfil de ácidos grasos", destacó Fili y explicó que "cuando uno mira la grasa no solamente ve el valor absoluto, sino también cómo está compuesta esa grasa y es un muy buen balance de ácidos grasos saturados en pequeña proporción frente a los poliinsaturados, que son estos ácidos grasos saludables de cadena larga".

Por otro lado, la técnica del INTA señaló que "la carne de conejo tiene bajo contenido en sodio". Para aquellas enfermedades cardiovasculares está perfectamente recomendada por el bajo contenido de lípidos, por el bajo contenido de colesterol y por el bajo contenido de sodio.

"Otra ventaja respecto a otras carnes es el alto contenido de hierro", sostuvo Fili y explicó que "cuando hablamos de carnes, el nutriente más importante es el aporte de proteínas y el aporte de algunos minerales, como por ejemplo el hierro" y agregó: "En la carne de conejo tenemos un buen aporte de proteínas, de muy buena calidad, como ocurre con todas las carnes, pero en esta particularmente porque está recomendada para las personas que practican deportes".

En este sentido, Fili sugirió la carne de conejo como una de las primeras a incorporar que se inician en la alimentación complementaria. "Es absolutamente tierna, es una carne blanca, es una carne baja como decíamos en grasa y tiene un muy buen aporte de hierro", destacó Fili y agregó que "8 miligramos de hierro por porción de carne, cuando las otras carnes aportan como tope 5 o 6 miligramos de este mineral".

De esta manera, la técnica del INTA recomienda la carne de conejo para "una población normal y sana, para algunas poblaciones que tengan dificultades o que tengan riesgo cardiovascular, para una población deportista" y resaltó: "Aquellas personas que buscan cortes magros".

Se adapta a un sinnúmero de preparaciones como paella, estofado, empanadas, tarta que permiten variarla dentro del menú.

Con respecto a la falta de esta carne en el mercado, la técnica del INTA contó que, junto con la Asociación de Cunicultores, desde la institución se encuentran trabajando juntos. "Tienen la posibilidad de abastecer al menos a la provincia de Salta", contó Fili y explicó que "es una carne alternativa, casi de producción artesanal y las referencias son estos productores".

 

Agritotal

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!