El Municipio recibió retroexcavadora, motoniveladora y pala cargadora, también cámaras de videovigilancia para operar con la Policía, que a su vez fue equipada con nuevas motos y patrullero.
En San Bernardo, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles un jardín de infantes, entregó maquinaria y cámaras de videovigilancia al municipio y herramientas a emprendedores, en el marco de la celebración por el 90° aniversario de la localidad.
“Es estimulante observar el progreso de la comunidad, una ciudad limpia y organizada, una comunidad que es la demostración de la identidad plurilingüe, multicultural y pluri religiosa de nuestra provincia”, expresó el mandatario en su saludo, tras valorar las obras de infraestructura que se llevan adelante, como las mejoras en el Hospital, la pavimentación de la avenida Güemes, escuelas secundaria y de formación técnica, entre otras.
El Jardín de Infantes y Maternal N° 254 demandó una inversión de $76.525.529 entre obra y mobiliario, financiada por el Programa 46. “Alcanzaremos entre 168 y 180 jardines de infantes construidos en nuestros tres periodos de gobierno, lo que significa una inclusión social educativa sin precedentes”, sostuvo Capitanich.
La obra incluye tres salas con expansión, un salón de usos múltiples, una cocina, un depósito, sanitarios para personas con discapacidad, dirección, secretaría, sala docente y un patio de formación institucional. Todo el edificio está cercado en su perímetro. “No cabe la menor duda que aulas abiertas, docentes trabajando y alumnos aprendiendo es una comunidad educativa involucrada que nos va a permitir progresar con mejores resultados",
Durante la jornada el mandatario entregó motos y patrulleros, así como un kit de videovigilancia al municipio local, que incluye 15 cámaras, 3 monitores y una CPU para controlar el sistema central. También entregó maquinaria vial (retroexcavadora, motoniveladora y pala cargadora) por una inversión de 165 millones de pesos a través de la línea 613 del Nuevo Banco del Chaco.
Como parte del acto central, emprendedores e instituciones recibieron herramientas y electrodomésticos por gestiones realizadas entre el Municipio y el Gobierno provincial. Previamente, Capitanich recorrió la obra de pavimento urbano de 1.200 metros en la avenida Güemes, que cuenta con un 35% de avance.
Estuvieron presentes junto al gobernador, el intendente Silvio Sotelo, el ministro de Educación, Aldo Lineras, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado.
El intendente Sotelo agradeció el acompañamiento permanente y aseguró que "él siente un afecto especial por San Bernardo y tiene una mirada particular sobre esta comunidad”. El Jefe comunal puso en valor la maquinaria obtenida para actuar adecuadamente ante contingencias, como posibles inundaciones. “Es brindar seguridad a nuestro pueblo, y trabajar con los productores para un mejor funcionamiento de la actividad”, indicó.
“Inauguramos un edificio completamente nuevo para el Nivel Inicial, es el décimo que inauguramos en lo que va de este año y medio de gestión”, señaló el ministro Lineras. Dijo que este nuevo jardín de infantes “viene a descomprimir la presión sobre la demanda de matrícula que estaba teniendo el jardín anexo a la Escuela Primaria 1064 de San Bernardo”, puntualizando que ya cuenta con 37 niños y niñas inscriptos.
El objetivo del Gobierno es fortalecer la estimulación temprana con la universalización de las salas de 4 años de Nivel Inicial, y por lo menos la cobertura del 50% de las salas de 3 años, recordando que ya se logró la universalización de las salas de 5 años. “Garantizamos la inclusión de todos los niños y todas las niñas en el sistema educativo para asegurar mejores trayectorias escolares”, afirmó el ministro.
San Bernardo es uno de los 30 municipios que recibe el equipamiento en videovigilancia. “Los municipios fueron seleccionados en función de las necesidades propias y con análisis de la incidencia delictiva existente. En cada localidad que tenga un centro de monitoreo se va a prevenir mejor cualquier incidencia delictiva y sobre todo vamos a contribuir a la seguridad de todos y todas”, señaló por su parte la ministra Gloria Zalazar.
“El monitoreo se realiza en la municipalidad y con la colaboración entre el personal policial y el personal municipal capacitado por la policía a los efectos de la prevención”, indicó la funcionaria y reiteró que “los ejes de la política de seguridad tienen que ver con capacitación del personal, participación ciudadana, infraestructura edilicia y tecnología para prevención delictiva”.
Las herramientas destinadas a emprendedores e instituciones demandaron una inversión total de 10 millones de pesos (3 millones aportados por Desarrollo Social y 7 millones por el municipio). Se trata de 26 hornos, 9 batidoras, dos pastalindas, 10 máquinas de coser, motoguadaña y motosierra, un anafe, una batidora, cuatro impresoras, una computadora de escritorio, un aire split de 5200 frigorías, un bafle y soporte.