La fruticultura se expande en Mendoza: el área sembrada creció en 2.500 hectáreas

Según un informe del Gobierno provincial, la mayoría de las nuevas plantaciones corresponden a olivos, durazneros, nogales, almendros, pistachos y ciruelos

La fruticultura se expande en Mendoza: el área sembrada creció en 2.500 hectáreas
domingo 16 de julio de 2023

Un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza afirma que la superficie cultivada con nuevas plantaciones frutícolas en esa provincia creció en 2.500 hectáreas, reflejadas principalmente en olivos, durazneros, nogales, almendros, pistachos y ciruelos.

Según evaluaron desde el Gobierno cuyano, este incremento evaluado en el transcurso de un año es consecuencia del programa de fomento a la inversión privada llamado Mendoza Activa.

“Se trata de proyectos de envergadura que se han puesto en marcha recientemente, que ya estaban en funcionamiento y otros que en breve se inician. En este punto, ha jugado un rol muy importante el programa Mendoza Activa, que ayudó a que el sector privado se animara a invertir”, destacó Alfredo Baroni, director ejecutivo del IDR.

 

Olivos, duraznos, ciruelas y frutos secos

El informe detalla que la mayor cantidad de hectáreas cultivadas y a implantar corresponden al sector olivícola.

“A través de la inversión de distintas firmas, se han impulsado proyectos por un total de 1.027 hectáreas, a desarrollarse en los departamentos de Las Heras, Lavalle y San Rafael”, describió Baroni.

Por su parte, el durazno industrial también amplió su producción e incrementó su superficie sembrada en 457 hectáreas, con proyectos en el Valle de Uco, San Rafael, Lavalle y Junín.

Asimismo, la producción de frutos secos añadió amplias superficies: solo en almendros, se han impulsado inversiones para sumar 450 hectáreas en los departamentos de Las Heras y Luján, mientras que el pistacho aporta otras 281 hectáreas también en este último departamento.

Por último, la ciruela industrial, uno de los productos iconos de Mendoza, agregó 129 hectáreas, mientras que la implantación de nogales sumó lo propio también con 129 hectáreas, y los cerezos completaron con 6 hectáreas más.

“En total estamos hablando de 2.479 nuevas hectáreas cultivadas con frutales. Esto muestra a las claras el interés que hay en el sector de seguir aportando para el desarrollo y crecimiento de la actividad en la provincia”, remarcó Baroni.

Sobre este último punto, el funcionario señaló: “Es allí donde Mendoza acompañó con iniciativas de fomento, como lo es en el caso de Mendoza Activa, que reintegró el 40% de lo invertido, o bien las distintas líneas de financiamiento que se impulsaron desde la Provincia, como lo es en el caso del Fondo para la Transformación y el Crecimiento”.

 

Infocampo

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!