El Ministerio de Producción de San Luis entregó cuatro ordeñadoras a productores caprinos de la zona de los Comechingones, lo que brindará mejores condiciones sanitarias durante los procesos de extracción y aumentará el nivel cualitativo de los productos. Además, se trabaja en la capacitación en el uso óptimo de las herramientas para lograr buenas prácticas caprinas.
La propuesta, impulsada por el Programa Campo y enmarcada en la Ley Caprina Nacional, surgió mediante la detección de la necesidad latente de los productores, quienes hasta ese momento ordeñaban las cabras de forma manual, dentro de los corrales.
El Ministro de Producción de San Luis, Marcelo Amitrano, encabezó el acto de entrega de las herramientas, y destacó: "Estas iniciativas son de gran importancia no solamente para quienes reciben el beneficio, que ven aumento en la calidad de sus producciones, sino también para el resto de la provincia porque aporta al estatus sanitario de lo que podemos ofrecer los puntanos".
Elio Muñoz, uno de los cuatro productores caprinos que recibió una ordeñadora, se mostró agradecido por la iniciativa y aseguró que la máquina "es de suma importancia para mejorar la técnica de extracción de la leche y por ende el nivel del producto final". La familia Muñoz comercializa la leche de cabra a consumidores de la zona.
Los cuatro beneficiarios, Elio Muñoz, Ramón Aparicio, Enrique Pedernera y Silvia Villegas, pertenecen en la actualidad a la Asociación de Productores de la Costa de los Comechingones. Por su parte, los ordeñadores se adquirieron, a través de un proveedor local, Rodolfo Kelisak, quien también produce leche de cabra.
"Ahora estamos trabajando en una serie de capacitaciones para que puedan realizar la rutina de ordeñe de una forma más higiénica y, en consecuencia, obtener una mejor calidad de leche. Algunos la venden, otros hacen quesos, pero eso es indistinto porque lo que ofrecemos es fundamental en cualquier caso", explicó Juan Pablo Rey, jefe del Área Calidad de Vida Rural, quién además señaló que miembros del INTA e INTI están colaborando con el dictado de los cursos.
Agritotal