El gobernador, Juan Manzur, llevó a cabo la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Eva Perón, una nueva instalación sanitaria que busca la mejora y expansión de los servicios médicos en Lules, brindando una atención de calidad y cercana a los vecinos y vecinas.
Ubicado en el Barrio Mercedes, el Caps, junto con el Centro Integrador Comunitario (CIC) Mercedes, tienen una población a cargo de 10.000 habitantes y por ello, fue remodelado con nuevos consultorios, sector de odontología, de médicos clínicos, nutricionistas, psicólogos, agentes sociosanitarios y enfermería permanente.
En diálogo con la prensa, Manzur expresó su compromiso con el bienestar de la comunidad y destacó la importancia de la remodelación del Caps. “Esta era una larga demanda que teníamos en Mercedes. Hoy este espacio da un gran paso hacia adelante con todo remodelado a nuevo, equipamiento y con el personal de salud capacitado para dar respuesta”, sostuvo el Primer Mandatario y felicito por su trabajo a la Jefa de Servicio, Susana Rodríguez, y todo su equipo de colaboradores.
Acompañado por el intendente de Lules, Carlos Gallía; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; el secretario Administrativo y Contable del Siprosa, José Gandur; Manzur sostuvo: “Hay obras como esta a lo largo y ancho de toda la provincia, que tienen que ver con acercar la salud a la gente. Es muy importante redoblar el esfuerzo porque mucha gente está esperando”.
Por su parte, Medina Ruiz subrayó: “Estamos cumpliendo con lo que nos pide el Gobernador y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que es llegar a la gente, acercarnos a la población para cuando necesiten resolver un problema de salud”.
El CAPS Eva Perón está destinado, fundamentalmente, a la atención de adultos ya que a tres cuadras se ubica un CIC que brinda atención a la población materno-infantil. “Es muy importante este dato porque tenemos que estar cerca de la población y, en este caso, lo hacemos con dos centros que diferencian su atención en tres cuadras”, afirmó.
Por último, el médico recordó la importancia de realizarse chequeos anuales para prevenir enfermedades: “Estamos viviendo una situación epidémica controlada en la que tenemos que aprovechar la oportunidad para controlarnos la presión y el colesterol. Aquí se hacen extracciones de laboratorio en forma itinerante. Una vez al año, al menos, debemos evaluar si tenemos hipertensión, colesterol y el funcionamiento de los riñones”.
Por su parte, el intendente Gallia destacó: “Es CAPS que fue ampliado y modernizado, con todos los servicios para una zona que creció mucho. Hay más de 10.000 personas y en los próximos años la población podría alcanzar las 20.000 personas”.