El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el diputado Bonaerense, Mariano Cascallares; y el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani, recorrieron el avance de la obra del Viaducto bajo nivel de la Ruta Provincial 4 en Burzaco.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, lleva adelante la construcción de un paso nivel en la Ruta Provincial 4 (Av. Monteverde), situado debajo de la Ruta Provincial 16 (Av. Hipólito Yrigoyen) en la Rotonda Los Pinos, en la localidad de Burzaco, a través de una inversión de $2.375 millones.
Al respecto, Katopodis expresó: “El Viaducto Bajo Nivel de la Ruta Provincial 4 es una obra de ingeniería que va a transformar este punto fundamental de tránsito para toda la zona sur de la Provincia de Buenos Aires en un corredor más ágil y seguro”.
Y continuó: “Esta es la señal de una Argentina que está firme y a la que seguiremos apostando con una economía en marcha, obra pública, trabajo y producción".
El viaducto, se realiza en una extensión de 900 metros, entre las calles Varela y Viel; y sobre la RP 16 se desarrollan trabajos a lo largo de 500 m, entre las calles Wilson y Junín Sur, para readecuar las entradas y salidas a la rotonda desde las calles colectoras.
El proyecto también incluye un sistema de iluminación integral, así como cruces peatonales, veredas y obras hidráulicas que engloban conductos de hormigón, desagües pluviales, sumideros, una estación de bombeo y una cisterna o reservorio.
El nuevo paso tiene como objetivo optimizar el cruce entre ambas arterias, por donde circulan 115.000 vehículos por día. Asimismo, permitirá mejorar la fluidez y la seguridad vial en la rotonda, evitando congestiones de tráfico durante las horas pico.
Además, beneficiará la conectividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) ubicadas en el Parque Industrial de Burzaco, facilitando su acceso directo a las rutas 4, 16 y 210 y fomentando así su integración con el distrito.
Luego, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, visitaron la histórica Quinta Rocca donde se lleva adelante la construcción del Nuevo Campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), a través del Programa de Infraestructura Universitaria.
En ese sentido, se llevan adelante las tareas del nuevo edificio de aulas, un espacio de 2.000 m2, que tendrá una planta baja con una sala de usos múltiples, un comedor con buffet, depósito, baños y bedelía.
En el primer piso, habrá aulas con capacidad para 30 estudiantes cada una, un espacio de usos múltiples, depósito, bedelía y baños, todo ello accesible también mediante un ascensor. Además, se construirán bicisendas y estacionamientos, y se llevará a cabo el equipamiento de servicios de calefacción y refrigeración.
También, se está realizando la puesta en valor y el reacondicionamiento de la Casona de la Quinta Rocca, un antiguo edificio de tres plantas y 1.000 m2, que será convertida en la nueva sede institucional y Rectorado de la Universidad.
“Estamos construyendo universidades en todo el país, ese es nuestro modelo”, concluyó Katopodis en la visita.
Los trabajos de conservación incluyen carpinterías, explanadas de acceso y cubiertas; la adecuación a los requerimientos tecnológicos, de seguridad y accesibilidad de la UNaB; y la renovación de instalaciones. Para la intervención en este sector, que funcionó como residencia campestre de la alta burguesía de principios del siglo XX, se tendrá especial cuidado en la protección de cada elemento original que aún se preserva.
El Nuevo Campus permitirá concentrar las actividades académicas y administrativas de la Universidad Nacional Guillermo Brown en un mismo espacio, ya que actualmente las y los alumnos cursan en las sedes Somellera y Esteban Echeverría, ubicadas en las localidades de Adrogué y Monte Grande, mientras que el Rectorado funciona en otro edificio, también en Adrogué.
La obra beneficiará a 3.500 estudiantes, como así también a docentes, investigadores y personal administrativo, quienes accederán a instalaciones más cómodas, y permitirá dar respuesta al constante aumento de la matrícula.
El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, por una inversión de $57.118 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.
Forman parte de este conjunto 136 obras vigentes y 31 proyectos en circuito para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 29 están finalizadas, 50 en ejecución, 2 a iniciar, y 55 se encuentran en proceso licitatorio.
Los funcionarios también recorrieron junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggioti, el complejo de 32 viviendas del programa Casa Activa que se encuentra a punto de finalizar en el barrio Santa Ana de la localidad de Glew, un proyecto de soluciones habitacionales para personas mayores que se desarrolla en articulación con el PAMI y que cuenta con un avance del 98 por ciento.