Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores Aapresid

Oportunidades y estrategias para la carne sudamericana

En el último día del Congreso,referentes del sector cárnico Fernando Mattos ( Uruguay),Carlos Cherniak y Jorge Alberto Meza Robayo de FAO destacaron las fortalezas de la producción de carne

Oportunidades y estrategias para la carne sudamericana
viernes 11 de agosto de 2023

Mattos inició el panel indicando que todos aquellos que desconocen del sector agropecuario deberían tener la oportunidad de conocerlo, debido a que se señala como uno de los principales productores de gases de efecto invernadero sin saber que también es el único sector que además de emitir, captura.

De cara a problemáticas ambientales  como el incremento de la temperatura media, Mattos plantea que el desafío en estos tiempos es demostrarle al mundo que somos capaces de llevar adelante procesos sostenibles siendo responsables como gestores de los recursos naturales( …)”. Se señala al metano como uno de los principales gases contaminantes y por ello es necesario tomar el compromiso de reducir la emisión introduciendo prácticas más sustentables en la ganadería, como ser la protección ecológica del sector, tener en cuenta la salud del suelo, ajustando las cargas en los campos, utilizando pasturas mejoradas, planificando rotaciones, garantizando a su vez un aumento en la eficiencia de los sistemas productivos. A su vez se indicó que aquellos productores que lleven adelante este tipo de manejo deben ser premiados.

Por otro lado, Jorge Meza Robayo hizo referencia a un reciente estudio de la FAO que explica cual es el aporte de nutrientes de los alimentos de origen animal para poder tener una dieta saludable y explicó que como, otros sectores de la la industria agroalimentaria, está utilizando técnicas y estrategías para mejorar los productos de consumo humano.

Los sistemas agroalimentarios son diferentes entre sí y es por esto que el balance de carbono de cada uno de ellos es distinto, lo cual determina heterogeneidad en los productos cárnicos. Debería utilizarse  la “huella de carbono” como estrategia de mercado en la obtención de productos para marcar una diferencia para aquellos establecimientos utilizan prácticas que permitan ser más eficientes en términos energéticos y de carbono.   

Carlos B. Cherniak, cerró el panel expresando la importancia que tiene la FAO en el territorio Argentino y en todos los paises de Latinoamérica, la fuerte vinculación que establece este organismo para mantener la seguridad alimentaria y agregó que muchas veces es la antesala de temas que luego son abordados en la Organización Mundial de Comercio. 

Indicó que gran parte de las barreras comerciales no son tal cual se plantean, y por ello es necesario defender nuestro modelo productivo más allá de las intenciones que tienen muchos, de que adoptemos modelos de otros países que, en definitiva, siguen los intereses de otros actores. Además recordó cómo hace dos años atrás se intentó “ demonizar” al sector ganadero y se fomentó la idea de reemplazar la proteína animal por las proteínas sintéticas con el apoyo de un conjunto de intereses económicos avalados por quienes impulsan este proyecto.

Por último afirmó que la ganadería es uno de los  sectores claves para cumplir con los compromisos de la seguridad alimentaria, principalmente en los países que se encuentran en desarrollo. 

 

AAPRESID

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!