Biocombustibles: el vector cordobés para una transición energética del país

La materia prima es producida por RB Agronegocios, una empresa cordobesa que produce combustible a base de aceites vegetales en la zona de Traslasierra

Biocombustibles: el vector cordobés para una transición energética del país
lunes 14 de agosto de 2023

En la previa al Día Internacional del Biodiesel, la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa General Belgrano, celebraron la generación, por primera vez en la Córdoba, de energía eléctrica a partir de biodiesel.

En el predio de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa General Belgrano se encendió una turbina que utiliza biodiesel para generar cuatro megavatios de energía eléctrica y servir así, en caso de emergencia a la principal ciudad del Valle de Calamuchita que, en los últimos cinco años duplicó la demanda de energía, detalló Andrés Ramos, presidente de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa General Belgrano.

Por su parte, para el intendente de la localidad, Oscar Santarelli, disponer de una nueva fuente de energía que, además es amigable con el medioambiente, es un hecho trascendental. “Las instalaciones de la Cooperativa están muy bien y medianamente sostiene la demanda de nuestra comunidad, además de que venimos conversando con EPEC otras soluciones, pero poder contar ahora con estos generadores nos da la tranquilidad de que nunca va a faltar energía en Villa General Belgrano”, destacó

Para llevar a cabo la producción de energía eléctrica a base de biodiesel, la Cooperativa local adquirió dos turbinas que fueron además recuperadas. Se trata de artefactos con historia, que fueron fuente de energía en otro continente hace décadas y funcionan a base de varios tipos de combustibles. En este caso, una de ellas fue encendida a base de biodiesel producido en Córdoba por la empresa cordobesa, RB Agronegocios.

“Tenemos la primera planta de biodiesel bajo el programa B100 de Córdoba radicada en Ambul, Traslasierra”, contó David Copello, socio gerente de la firma que provee a la Cooperativa del biocombustible para abastecer a la comunidad y que, según indicó el ministro de Servicios Públicos, Fabián López durante el encendido, «genera un 75 por ciento menos de gases de efecto invernadero”.

Desde el año 2020 la provincia de Córdoba cuenta con la ley 10.721 de Promoción y Desarrollo de la producción y consumo de Biocombustibles y Bioenergía. Además, de acuerdo a la reglamentación se desarrolla el Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (BIOCBA), que busca promover en Córdoba la autoproducción y autoconsumo de biodiesel en estado puro, sin mezclas con ningún combustible fósil, elaborado en Planta propia o de terceros, sin existir operación comercial alguna, esto es, ni compra a un fabricante de Biodiesel, ni venta a otro Usuario para su consumo.

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!