Más de 230 productores se capacitaron en poda de parral, espalderos, frutales y olivos

Fueron tres jornadas de intenso trabajo coordinadas por la Agricultura de Mendoza, en conjunto con el INTA y la Municipalidad de Guaymallén

Más de 230 productores se capacitaron en poda de parral, espalderos, frutales y olivos
martes 15 de agosto de 2023

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad de Guaymallén, coordinó un nuevo espacio de capacitación sobre poda destinada a productores y estudiantes de nivel secundario oriundos de los departamentos de Maipú y de Guaymallén.  

En total fueron tres jornadas de intenso trabajo en las que participaron más de 230 personas interesadas en adquirir conocimientos sobre poda en parral, espalderos, frutales y olivos. Para octubre se esperan nuevos espacios de capacitación.  

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la Provincia, comentó: “Desde principios de la gestión venimos trabajando para impulsar acciones que permitan a nuestros productores y productoras, como así también a nuestros estudiantes de nivel secundario de los últimos años de escuelas técnicas, acceder a contenidos que les permitan seguir creciendo y desarrollándose”.  

“A su vez, entendemos que debemos poner a disposición todas las herramientas disponibles desde el Estado provincial para que nuestros productores logren acceder a conocimientos que les permitan tener un mejor manejo de sus cultivos, que sean más eficientes en sus labores diarias y que les permitan tener, en definitiva, mejor rentabilidad en sus cultivos”, agregó la funcionaria.      

Por su parte, Pedro Matías Bakos, titular de la Agencia del INTA Guaymallén, comentó: “Organizamos unas jornadas de poda en base a demanda del sector productivo, es algo que se venía haciendo y generalmente suele aparecer la necesidad sobre detalles de cómo se debe podar algunos frutales, por ejemplo”.  

En este sentido, Bakos comentó que se coordinó con la Escuela 4-007 Miguel Amado Pouget, que cuenta con diversas plantas que están en época de poda: “Habíamos puesto un cupo inicial que fue ampliamente superado, ya que a los productores e interesados en general a la temática se sumaron distintas escuelas de Maipú y Guaymallén”.  

Desde la organización de los encuentros comentaron que, ante la gran asistencia de alumnos, productores y público en general que deseaba incorporar conocimientos sobre poda, se decidió dividir los contenidos en tres jornadas.  

En el marco de la primera capacitación, participaron unos 60 productores y productoras, mientras que la segunda jornada se organizó ya para alumnos de tres escuelas de Guaymallén y de Maipú, con  158 estudiantes.  

La tercera y última jornada de capacitación estuvo orientada a productores olivícolas que se vieron interesados en acceder a los contenidos. En total fueron unos 20 los participantes.    

“Contamos con técnicos capacitadores, quienes explicaron qué es la poda, con qué elementos se hace y las estructuras donde carga cada especie. La poda es distinta en cada caso y es por ello que decidimos hacer capacitaciones de 45 minutos con cada caso en particular”.  

Al cierre, Makos adelantó: “Estamos trabajando en la coordinación de un ciclo de capacitaciones a finales de octubre, principios de noviembre, que tendrá que ver con raleo de frutales, desbrote en vid,  manejo fitosanitario y manejo de suelo que tiene que ver con cómo cuidar la planta desde abajo”.  

A su turno, Joaquín Rubio, subdirector de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Guaymallén, comentó: “La iniciativa fue teórico-práctica. La intención con este espacio fue mejorar las competencias y habilidades laborales en el ámbito rural y domiciliario de los vecinos de Guaymallén. Estamos trabajando de manera conjunta con la cartera de Agricultura de la provincia y el aporte de los profesionales del INTA”.  

El funcionario adelantó que la intención es concretar acciones que tengan que ver con todo el circuito de la poda para que se genere todos los años. “Arrancaríamos con la capacitación de poda en otoño, luego le seguiría la capacitación sobre aplicación de fitosanitarios, poda en verde en primavera para manejar el follaje y por último se aplicaría el fin de ciclo con la cosecha. Estamos evaluando realizar, en el caso de la uva, vinificaciones también”, detalló.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!