Así lo dispuso el Consejo Federal Pesquero basado en el Informe 24/23 del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
El argumento se basa en que a partir de la reapertura de la temporada 22, cuando la flota volvió a operar sobre la segunda cohorte de este stock, el rendimiento promedio se incrementó rápidamente y alcanzó las 35 toneladas diarias en la semana 27.
Las tres semanas siguientes registraron una tendencia decreciente del rendimiento hasta llegar a las 11 toneladas por día en la semana 30.
Con esta tendencia, el viernes 18 de agosto a partir de la hora 00.00, se cerrará la temporada de pesca de calamar, con el objetivo de propiciar la preservación del recurso.
De acuerdo a los datos oficiales registrados hasta el último martes, se desembarcaron en los distintos puertos argentinos 135.883,4 toneladas del cefalópodo, el cual como es lógico fue capturado en su mayoría (88%), por las embarcaciones poteras, mientras que el 12% restante se dividió entre fresqueros de altura (8.309,3 toneladas), congeladores arrastreros (7.078,1 toneladas) y 310,3 que llevaron a puerto embarcaciones fresqueras costeras.
El puerto que mayor cantidad desembarcó del Illex fue Mar del Plata, con 76.735,9 toneladas, representando el 56,47 % del total del país, seguido por Puerto Madryn con 31.926 toneladas (29,38 %), en tanto que Puerto Deseado descargó 22.828 toneladas (16,79 %), Ingeniero White totaliza hasta el momento 2.737,5 toneladas, Comodoro Rivadavia 561,9 toneladas.
Como ya hemos consignado estos cifras son oficiales y contabilizadas al 8 de agosto último, el conteo variará indudablemente, ya que hasta el domingo a la noche son varias las embarcaciones que aún esperan por descarga en los distintos puertos argentinos.
Si bien es lógico el comportamiento, no está mal reflejar la evolución mes a mes en el presente año, y comparado a otros, donde las descargas en todo el país se discriminaron de la siguiente manera:
Vale recordar también que en la temporada de calamar 2022, los despachos a la pesca fueron cerrados el 17 de junio, tras el análisis de los partes de pesca semanales de los 73 barcos poteros que estaban a la pesca del Illex, los cuales habían totalizado 297 mareas, sumando 6.202 días de pesca, los cuales habían promediado 22 toneladas por día de promedio.
En aquella ocasión se consideró para determinar el cierre, la tendencia al crecimiento de los rendimientos donde se contabilizaban apenas 8 toneladas por día.
Sin dudas fue una temporada dispar, ya lo evidenciábamos desde el mes de enero, con fuertes capturas anómalas para la época de excelente tamaño y frente a las costas de Bahía Camarones. Después, se esperó con esperanza la apertura al norte del 41 para el 1 de abril, sin grandes capturas y mucho menos tamaños. La zafra termina acomodando los números de descargas, la flota se concentró al sudeste de Necochea donde las capturas aumentaron significativamente y mejoraron tamaños, sin alcanzar los máximos del año anterior.
Pescare