Estas inversiones del gobierno de la provincia se realizan en el marco del Programa de Reconversión y Diversificación Productiva, para el fortalecimiento de la cadena apícola en zonas tabacaleras. De esta manera, se entregaron 21 kit apícolas consistentes en material inerte, indumentaria, insumos y herramientas apícolas por un monto de casi 2 millones de pesos.
A su vez, para el acondicionamiento de Salas de Extracción se entregaron 3 aires acondicionados para las salas comunitarias situadas en Colonia Chafariz, Picada Mandarina y la Cooperativa Los Silvestres en el campo de la EFA.
En este sentido, el subsecretario de Producción Animal, Sebastían Rodríguez manifestó que “desde el Ministerio del Agro continuamos con las gestiones e inversiones necesarias para fortalecer las diferentes zonas apícolas de la provincia”.
Al mismo tiempo agregó que “la apicultura es una producción que promueve el cuidado ambiental, algo fundamental para el desarrollo de la Provincia. Desde el gobierno provincial seguiremos acompañando al sector y apostando al agregado de valor potenciando el trabajo en las chacras”.
Por su parte, Fernando Muller, director de Apicultura señaló que “estas jornadas de capacitaciones son muy importantes para el correcto desarrollo de la producción. Es de suma importancia apoyar a los productores y productoras para que desarrollen una actividad con rentabilidad, como lo es la apicultura”.
“Nosotros trabajamos con distintas organizaciones de productores e institutos en la transmisión de conocimientos, para que cada vez haya más volumen de producción y calidad del producto”, destacó Muller.
Durante la jornada, se llevó a cabo una capacitación en habilitación de salas de extracción de miel con productores apícolas. Se puso énfasis en la calidad e inocuidad de la miel de la zona, en los requisitos necesarios para la habilitación de las salas y en las mejoras de las condiciones de trabajo de los operarios de salas.
Además participaron, del Ministerio del Agro el coordinador de investigaciones, Alejandro Prieto y la técnica territorial, Jorgelina Besold; el Vice intendente del municipio, Ricardo Eusebio Leiva; el director de Agricultura local, Carlos Rodríguez; el referente apícola regional, Guardaparque Roni Rosa y apicultores de las distintas zonas de El Soberbio.