Capitanich acompañó la inauguración de la Planta textil Altotek

Se trata de una de las cuatro plantas de este tipo existentes en la Argentina y la única del Norte Grande

Capitanich acompañó la inauguración de la Planta textil Altotek
lunes 04 de septiembre de 2023

Genera 120 empleos para llegar a los 750 con una producción mensual de 18.000 pantalones, 15.000 remeras lisas de algodón, y 50.000 prendas lavadas por turno.

El gobernador Jorge Capitanich acompañó la inauguración de la planta textil Altotek, ubicada en el parque industrial de Puerto Tirol y que produce prendas de vestir a gran escala. La inauguración permite que la provincia cuente con una cadena de valor textil totalmente integrada, que va desde la producción de semillas de algodón hasta la confección de prendas. 

“En el Día de la Industria no solamente inauguramos dos industrias, sino que con las nuevas que serán inauguradas este año vamos a llegar a 5.000 empleos directos e indirectos. Por eso tengo orgullo de proteger a la industria, porque es la base de generación de empleo privado formal”, expresó el mandatario.

Se trata de una de las cuatro plantas de este tipo existentes en la Argentina y la única del Norte Grande. La empresa produce prendas de vestir a gran escala y contó con una inversión de 2 millones de dólares. La obra genera 120 empleos directos (con proyección de 360 en total y 450 indirectos) y cuenta con una producción mensual de 18.000 pantalones, 15.000 remeras lisas de algodón, y 50.000 prendas lavadas por turno.

Además, la empresa está completando certificaciones para trabajar para marcas como Forever 21, Joma, Tascani, y New Balance entre otras.

“Esto es generar valor agregado en origen, más empleo y mejores salarios en la casa de cada chaqueño y cada chaqueña. A nosotros no nos gusta hablar de más, simplemente hacemos lo que tenemos que hacer”, subrayó Capitanich.

El gobernador destacó además el rol del presidente de la empresa, Rodrigo Ojeda, quien participó activamente de las gestiones para lograr este hito: “insistimos por distintas vías hasta que tu creatividad, asociativismo y visión estratégica nos ha permitido tener hoy la realidad de que muchos de nuestros trabajadores y trabajadoras puedan llevar un plato de comida todos los días a la mesa con la dignidad del esfuerzo”, expresó.

Con su capacidad instalada y potencialidad productiva, la fábrica permitirá ubicar en el mercado local productos de primera marca internacional, además de posibilitar la generación de nuevos emprendimientos regionales por la instalación de un lavadero industrial e incrementar la productividad de los talleres comunitarios de confección textil.

“Tenemos que sentir orgullo por nuestros empresarios y por nuestros trabajadores, por la existencia de emprendedores en un contexto absolutamente adverso”, remarcó el gobernador. 

La instalación de la fábrica fue posible gracias al régimen de promoción industrial que posee la provincia del Chaco, donde se destaca la exención de impuestos provinciales, bonificación en los servicios públicos, reintegros en la inversión para la instalación y bonificaciones por incorporación de trabajadores y trabajadoras.

Acompañaron el acto el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Marta Soneira, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; el diputado Hugo Sager; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; las subsecretarias de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj y de Industria, Laura Binaghi; el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda y el diputado provincial Rodrigo Ocampo y la diputada nacional María Luisa Chomiak. Además del presidente de la empresa Altotek, Rodrigo Ojeda.

Desarrollo estratégico a largo plazo y con más fábricas para la provincia

Lifton destacó que Chaco conmemora el día de la industria, una vez más, inaugurando fábricas. Detalló una por unas las empresas que se instalan en la provincia; pero aseguró que Altotek tiene “un sabor especial”, al considerar que es “el claro ejemplo de que pensamos la provincia a largo plazo y tenemos un desarrollo estratégico pensado por el gobernador Capitanich que tiene perseverancia e insiste para que se lleve adelante”.

Desde 2017, hasta ahora se realizaron diferentes gestiones para cumplir el objetivo de desarrollar la cadena productiva textil que genere prendas de vestir, “eso es lo distintivo, porque se completa una cadena de valor”, expresó el ministro. En Avia Terai se producen semillas de algodón, luego se lo cosecha, se genera la fibra, que pasa a las hilanderías, a las tejedurías y por último a las plantas de confección.

Sager destacó la inauguración de la planta considerando que “las industrias y la generación de empleo privado son los mecanismos que tenemos que emplear para recuperar la dignidad”. Además, celebró el desarrollo del parque industrial de Tirol gracias a un Estado que acompañó: “Tenemos un gobernador que supo timonear en los momentos complejos, y supo jugar las fichas en el momento oportuno para que la industria en el Chaco se desarrollara como nunca”.

El dueño de Altotek, Rodrigo Ojeda, explicó que desde la empresa hacen hincapié en el modelo industrial que promueve la provincia, con el gobernador Jorge Capitanich al frente. “Damos fe que hacen hasta lo imposible para promover los sueños más profundos de los emprendedores y, como yo y mi socio, hay muchísimos otros esperando a que los despertemos para poner en marcha al país”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González, destacó la inauguración de la planta y señaló que la iniciativa “no sería posible sin el acompañamiento del sector público”. En su rol de presidente de la CAME, recorre las diferentes provincias argentinas: “veo la diferencia, Chaco es una de las que más oportunidades genera para la industria gracias a un trabajo en equipo que se viene implementado desde 2007”. 

“Desde CAME trabajamos para que la articulación público-privado sea real y esta provincia demuestra que es posible, por eso queremos que todos los gobiernos sean como el chaqueño”, expresó. 

Además, aseguró que gracias al esfuerzo de los emprendedores y el acompañamiento indispensable que se tienen desde el estado, se está logrando el sueño de “sembrar algodón y cosechar moda”, establecido al comienzo de la gestión.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!