Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

En los arrendamientos agrícolas, se confirman buenas noticias para el productor

La Bolsa de Cereales de Córdoba confirmó que los arrendamientos agrícolas vienen con una baja en relación al año pasado, de medio quintal o 27% si se la mide en dólares

En los arrendamientos agrícolas, se confirman buenas noticias para el productor

En los arrendamientos agrícolas, se confirman buenas noticias para el productor

La Bolsa de Cereales de Córdoba confirmó que los arrendamientos agrícolas vienen con una baja en relación al año pasado, de medio quintal o 27% si se la mide en dólares.

El informe, si bien acota el universo de análisis a Córdoba, sirve como referencia a nivel nacional, habida cuenta que esta provincia es la segunda mayor productora de granos y que tiene similaridades productivas con sus pares de la región pampeana.

 

Arrendamientos Agricolas 2022/23

De todos modos, la mejor noticia es que, medidos en dólares, los alquileres de campos están 27% por debajo del año pasado y se ubican cuartos en la tabla histórica.

En base a un valor de la soja estimado en U$S 34,10 por quintal, se ubican en U$S 392 por hectárea, por debajo de las campañas 2011/12 (U$S 400); 2021/22 (U$S 466) y 2022/23 (U$S 538).

 

Cuales son los valores mas 

Los departamentos de Marcos Juárez y Unión son los que presentan los arrendamientos promedios más altos, con 18 qq/ha y 15 qq/ha respectivamente. Mientras que Río Seco (9 qq/ha), Río Primero (10 qq/ha) y Tulumba (10 qq/ha) los que exhiben menores valores al momento de pactar un alquiler. .

Uno de los aspectos que surgió en el relevamiento de la bolsa cordobesa es el grado de dispersión de los datos. El departamento Río Cuarto presenta la variación más alta, porque el menor valor informado fue de 5,5 qq/ha y el mayor fue de 15,5 qq/ha.

 

En esta línea, Unión es el segundo departamento con mayor dispersión de datos (mayor rango) ya que el mínimo sería de 12 qq/ha y el máximo solicitado e informado sería de 20 qq/ha. Solo dos departamentos experimentaron un aumento en sus arrendamientos en comparación con la campaña pasada, Tercero arriba (+4,8%) y Unión (+3,4%). 

 

Cómo pagan los productores

En base a encuestas realizadas poor la BCCBA, la modalidad más utilizada es la semestral (22% del total), la mensual (20%) y la trimestral (19%). El resto del listado se completa con los pagos a siembra y cosecha; pago anual y a cosecha.

El 1% de los encuestados elige la forma de pago cuatrimestral, que aparece como una nueva categoría en este relevamiento. 

 

InfoCampo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!