El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Economía y Energía, pondrá a disposición de productores de Guaymallén toda la información sobre el programa Cultivar. La iniciativa, anunciada recientemente desde la cartera económica mendocina, destinará $500 millones en créditos para mitigación del riesgo climático y el manejo de recursos hídricos.
El encuentro será el lunes 18, a partir de las 18.30, en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Económico que la Municipalidad de Guaymallén tiene en Mitre y Godoy Cruz de San José.
A la herramienta de financiamiento podrán acceder productores de todo el departamento que se dediquen a la horticultura, fruticultura, silvicultura o la de producción de pasturas. Se podrá adquirir equipamiento de riego, invertir en obras complementarias, construcción y arreglo de perforaciones, disponibilidad hídrica para ganado, malla antigranizo y equipamiento antiheladas. En caso de que el objetivo de inversión por parte del productor no se encuadre en ninguno de los destinos antes mencionados, la propuesta se pondrá a consideración del CFI.
Sobre el programa, Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, comentó: “Buscamos darles mayor seguridad a los cultivos de nuestros productores. Más allá de las medidas que ponemos a disposición a través del sistema de mitigación de granizo, el Seguro Agrícola o el Fondo Compensador Agrícola, entendemos que es de suma importancia que esos riesgos se reduzcan lo más posible mediante la incorporación de malla antigranizo o equipamiento que mitigue las heladas”.
El programa contempla también la implementación de equipamiento para el buen manejo del recurso hídrico en cultivos. “Es allí donde se ha puesto especial hincapié a lo largo de la gestión. Los productores han ido creciendo en este aspecto porque el proceso de concientización sobre la escasez de este vital recurso ha sido muy importante. Invitamos a todos los productores del departamento a que se acerquen y obtengan mayor información sobre la línea”, añadió Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia.
“Los fondos provienen del Consejo Federal de Inversiones y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre del año que viene”, aclaró y cerró la funcionaria.
Equipos de riego: equipos completos de riego (goteo, aspersión, microaspersión, pivot-avance frontal, también aquellos denominados de riego por pulsos o mangas). Esto incluye tablero eléctrico, cabezal de bombeo y filtrado, tuberías principales y secundarias, válvulas, laterales y accesorios, entre otros. Incluye la posibilidad de la adquisición parcial de insumos para estos equipos, como el recambio de laterales o cintas de riego cuya vida útil se haya agotado.
Obras complementarias: son todas aquellas obras que sean requeridas para la instalación y funcionamiento de los equipos, o complementarias a los mismos como:
Construcción y arreglo de perforaciones: implica la construcción hasta su funcionamiento de las perforaciones para extracción de aguas subterráneas para fines agrícolas y ganaderos. También incorpora el financiamiento de la reparación parcial o mejoras de éstas.
Disponibilidad hídrica para ganado: sistemas de almacenamiento y provisión de agua para ganado.
Malla antigranizo (malla, estructura, accesorios y mano de obra).
Equipamiento antiheladas: equipos de riego, obras complementarias y sistemas de riego por aspersión sub arbóreo o supra arbóreo para la protección contra heladas, quemadores con retorno, turbinas y ventiladores.
Todos aquellos interesados en acceder al crédito, podrán ponerse en contacto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), sede central y delegaciones a través de: Mail: [email protected]
Teléfono/WhatsApp: 261 640 7395
Dirección: Cubillos 2100, Polo TIC, edificio central, Of. 202.
También podrá acceder a la información detallada mediante la Unidad de Enlace Provincial (UEP) del CFI
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono/WhatsApp: 0261 6330114