A la herramienta podrán acceder productores que se dediquen a la horticultura, fruticultura, silvicultura o a la de producción de pasturas. Detalles.
El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Economía y Energía, puso a disposición de productores oriundos de los departamentos de General Alvear y de San Rafael toda la información sobre el programa Cultivar.
Se trata de la iniciativa anunciada recientemente desde la cartera económica mendocina, a cargo del ministro Enrique Vaquié, que destinará $500 millones en créditos para mitigación del riesgo climático y manejo de recursos hídricos.
A la herramienta podrán acceder productores que se dediquen a la horticultura, fruticultura, silvicultura o a la de producción de pasturas. Se podrá adquirir equipamiento de riego, invertir en obras complementarias, construcción y arreglo de perforaciones, disponibilidad hídrica para ganado, malla antigranizo y equipamiento antiheladas.
La primera presentación se realizó en las instalaciones del Cine Teatro Lafalla, de General Alvear, ante la presencia de unos 30 referentes vinculados a la actividad agrícola de esta zona provincial.
Previo a este encuentro, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, fue recibida por el intendente, Walther Marcolini, quien destacó la importancia de la herramienta en pos del cuidado, desarrollo y crecimiento de los cultivos alvearenses.
El secretario de Desarrollo Económico y Promoción departamental, Edgardo Sampirisi, ante las consultas de la prensa, destacó: “Son más de 500 millones de pesos que el Gobierno de la Provincia viene a destinar para hacer un mejor uso del recurso hídrico. Es uno de los problemas más graves que estamos teniendo actualmente. También se extiende a otros destinos de financiamiento. Solo agradecer a la directora de agricultura por estar hoy en nuestro departamento y compartir los detalles del programa”.
El segundo encuentro con productores se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria del departamento de San Rafael. Allí, los asistentes hicieron diversas consultas sobre el alcance del programa, las tasas a aplicar de la línea de financiamiento y el tipo de producciones que habían sido contempladas en el marco de la iniciativa.
“Durante toda esta gestión hemos hecho especial hincapié sobre el uso responsable del agua. Para ello hemos impulsado acciones de concientización sobre la escasez de este vital elemento que ha tenido un impacto muy importante en cómo se viene desarrollando la actividad agrícola”, comentó Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia.
“Aún falta mucho por delante y es por ello que invitamos a todos los productores a que hagan uso de esta herramienta de financiamiento, cuyos fondos provienen del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre del año que viene”, cerró la funcionaria.
Tras el lanzamiento del programa, Enrique Vaquié resaltó: “Buscamos darles mayor seguridad a los cultivos de nuestros productores. Más allá de las medidas que ponemos a disposición a través del sistema de mitigación de granizo, el Seguro Agrícola o el Fondo Compensador Agrícola, entendemos que es de suma importancia que esos riesgos se reduzcan lo más posible mediante la incorporación de malla antigranizo o equipamiento que mitigue las heladas”, comentó sobre el programa
Equipos de riego: equipos completos de riego (goteo, aspersión, microaspersión, pivot-avance frontal, también aquellos denominados de riego por pulsos o mangas). Esto incluye tablero eléctrico, cabezal de bombeo y filtrado, tuberías principales y secundarias, válvulas, laterales y accesorios, entre otros. Incluye la posibilidad de la adquisición parcial de insumos para estos equipos, como el recambio de laterales o cintas de riego cuya vida útil se haya agotado.
Obras complementarias: son todas aquellas obras que sean requeridas para la instalación y funcionamiento de los equipos, o complementarias a los mismos como:
Construcción y arreglo de perforaciones: implica la construcción hasta su funcionamiento de las perforaciones para extracción de aguas subterráneas para fines agrícolas y ganaderos. También incorpora el financiamiento de la reparación parcial o mejoras de éstas.
Disponibilidad hídrica para ganado: sistemas de almacenamiento y provisión de agua para ganado.
Malla antigranizo (malla, estructura, accesorios y mano de obra).
Equipamiento antiheladas: equipos de riego, obras complementarias y sistemas de riego por aspersión sub arbóreo o supra arbóreo para la protección contra heladas, quemadores con retorno, turbinas y ventiladores.
Todos aquellos interesados en acceder al crédito, podrán ponerse en contacto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), sede central y delegaciones a través de: Mail: [email protected]
Teléfono/WhatsApp: 261 640 7395
Dirección: Cubillos 2100, Polo TIC, edificio central, Of. 202.
También podrá acceder a la información detallada mediante la Unidad de Enlace Provincial (UEP) del CFI
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono/WhatsApp: 0261 6330114 .