El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis recorrió junto al presidente del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marcelo Castillo y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera la construcción del “Espacio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos”, que funcionará en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Campo de Mayo, en San Miguel.
Al respecto, Katopodis expresó: “Este es un proyecto que fue diseñado por estudiantes de arquitectura de la UBA, de la Unsam y la Universidad de Rosario para avanzar en un hito muy importante en la recuperación de nuestra memoria y en la defensa de la vida democrática de nuestro país.”
Y agregó: “Será un lugar de reflexión, de concientización y de fuerte trabajo con toda la comunidad y las organizaciones de derechos humanos”.
El proyecto se realiza en el marco del programa Construir Memoria que forma parte del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos y abarca un total de 19.800 metros cuadrados y se divide en dos predios ubicados dentro del Campo de Mayo.
El primero a construir de cero, incluye una plaza pública, estacionamiento, hall de entrada, archivo y administración, una torre, un puesto de vigilancia, tres salas “Memoria, la Verdad y Justicia”, así como un Salón de Usos Múltiples (SUM) denominado "Voces".
Además, contempla la ejecución de una explanada para actos públicos, el laberinto por la identidad y el emplazamiento para el recorrido exterior de los aviones Fiat G-222. Por otro lado, el segundo predio, situado en el interior de Campo de Mayo, requerirá únicamente la instalación de un cerco perimetral, junto con sus respectivos accesos de entrada y salida.
En tanto, el segundo predio se ubica en el interior de Campo de Mayo y sólo será intervenido con la construcción de un cerco perimetral, con sus correspondientes accesos y salidas.
Para llevar adelante el diseño del proyecto, la Secretaría de Derechos Humanos convocó, a través del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín y a estudiantes de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de San Martín, Buenos Aires y Rosario, para desarrollar una reflexión colectiva que resultara en una propuesta arquitectónica significativa.
En ese sentido, esta propuesta tiene como objetivo principal visibilizar los trágicos eventos de terrorismo de estado que ocurrieron en ese lugar. El proceso de creación involucró reuniones periódicas en las que también participaron sobrevivientes, familiares y Organismos de Derechos Humanos, con el fin de intercambiar ideas y propuestas relacionadas con el contenido y la representación del sitio de memoria.
La iniciativa se enmarca en lo establecido por la Ley N° 26.691, sancionada en 2011, para la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria del terrorismo de Estado, con el objetivo de profundizar las investigaciones históricas y judiciales, llevar adelante tareas pedagógicas y producir contenidos de divulgación del pasado reciente, desarrollando actividades culturales vinculadas a la promoción de derechos.
El Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Derechos Humanos y organismos de derechos humanos involucrados, lleva adelante 20 obras y proyectos para la Puesta en valor de Espacios de la Memoria y promoción de los Derechos Humanos en todo el país, por una inversión total estimada de $6.781 millones.
La refuncionalización de los ex centros clandestinos de detención tienen como objetivo que la comunidad conozca su historia, y aportar a la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en la Argentina, y cuáles son sus consecuencias en el presente.
Las obras de puesta en valor, conservación de edificios y la construcción de nuevos Espacios para la Memoria abiertos a la comunidad, contribuyen a consolidar una cultura democrática y un ejercicio pleno de los derechos humanos.
Participaron de la recorrida la coordinadora del Programa de Infraestructura del Cuidado, Mercedes Contreras; el director Nacional de Gestión de Obras, Jorge Ríos; los arquitectos Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y estudiantes.