Entidades Agroindustriales y el Peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay

La Hidrovía Paraná-Paraguay es vital para el comercio exterior argentino, y las entidades agroindustriales respaldan mejoras que aumenten la eficiencia y competitividad, pero buscan una tarifa justa

Entidades Agroindustriales y el Peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay

La Hidrovía Paraná-Paraguay ha sido durante mucho tiempo un componente esencial para el comercio exterior de Argentina, así como una fuente vital de insumos y materias primas para sus industrias. En este contexto, las entidades firmantes enfatizan su apoyo a cualquier mejora que aumente la eficiencia y competitividad del país en la región.

Sin embargo, el punto de discordia se centra en el peaje que se aplica en el tramo Santa Fe-Confluencia. Las organizaciones instan a una evaluación y consulta exhaustivas con los usuarios de este tramo para determinar las obras necesarias. Estas obras no solo serían cruciales para el mantenimiento de la vía, sino también para mejorar la navegación, reducir los tiempos de tránsito y garantizar la seguridad de las operaciones.

En un esfuerzo por encontrar una tarifa equitativa y razonable que no imponga cargas adicionales a las mercancías, las entidades presentaron propuestas económicas sustancialmente menores en una audiencia celebrada en octubre de 2022. Estas propuestas están en sintonía con las mejoras que generan un valor real en la rotación de las barcazas. La validación de estas propuestas se haría en colaboración con las empresas que utilizan este tramo para asegurar que las premisas sean precisas.

Es importante destacar que cualquier decisión tomada debe respetar los acuerdos internacionales existentes con los países vecinos que también utilizan la Vía Navegable Troncal, como Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Por lo tanto, las entidades insisten en que estas cuestiones se aborden en el ámbito de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La Hidrovía no solo es fundamental para Argentina sino también para los países vecinos, y mantener el flujo de mercancías a través de la Vía Navegable Troncal es esencial para el desarrollo económico regional. Desviar el comercio hacia otros puertos en el Atlántico o el Pacífico tendría implicaciones significativas para la economía de todos los países involucrados.

 

Acompañan a la BCR en este comunicado:

-Cámara de Puertos Privados Comerciales

-Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina

-Centro Exportador de Cereales

-Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas


AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!